Inicio / Regional / 14 comunas de la región se sumarán al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”

14 comunas de la región se sumarán al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”

A través de un encuentro liderado por la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, alcaldes y representantes de las distintas comunas beneficiadas conocieron el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. Esta política pública se desarrollará en 14 comunas de la región a través de la integración de distintos programas y proyectos orientados a la atención de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.  

Esta medida fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública y considera la instalación del sistema, a través del componente Red Local de Apoyos y Cuidados, en 140  comunas del país para este 2024; la habilitación de 20 Centros Comunitarios de Cuidado a nivel nacional, y la instalación de ventanilla única en 294 municipios  a través del sistema Gestión Social Local, que unifica la información de los usuarios y centraliza la atención en un solo sitio.

La Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, dio detalles de la actividad: “Nos hemos reunido con representantes, alcaldes y alcaldesas de las 14 comunas que serán parte del sistema Chile Cuida en la región de Valparaíso. Este sistema busca, primero, reconocer el derecho a cuidar y a ser cuidado de manera digna, y también el derecho al autocuidado. Además, reconoce una deuda que tiene el Estado con todas aquellas familias que han desarrollado su vida cuidando a otro, muy especialmente las mujeres, que son las que principalmente cuidan”.

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, dio detalles de las prestaciones que incluye esta medida: “Hemos pasado de tener un programa acotado respecto a los cuidados en cuatro comunas a poder instalar un sistema integrado de servicios y prestaciones que da el Estado en 14 comunas de la región, lo que implica no solo la prestación de atenciones de cuidado directas, sino que también implica una ventanilla única para la atención, derivación y transferencia a las prestaciones estatales, como también avanzar a tener Centros Comunitarios de Cuidado”.

Adicionalmente, el gobierno del Presidente Gabriel Boric busca generar una ley en torno a la materia. Esta busca reconocer y garantizar progresivamente el derecho al cuidado a través de tres ejes: el derecho a ejercerlo, a recibirlo y a autocuidarse. Además, busca reconocer esta labor como un trabajo no remunerado, que cumple una función social y que contribuye al desarrollo económico y social del país.

La Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, dio detalles sobre ello: “Presentamos este proyecto de ley que apunta al robustecimiento y protección de los cuidados, con una institucionalidad que va a otorgar distintos beneficios y prestaciones a quienes necesitan ser cuidado, pero también a quienes cuidan, con mayor protección intersectorial en materia de salud, deporte, recreación, cultura y por supuesto de acceso a distintos servicios. Creemos que debemos promover y avanzar en políticas públicas en esta materia, pues es una deuda principalmente para las mujeres de nuestro país, que se debe saldar en el más breve plazo y por estamos trabajando firmemente”

Según la última Encuesta Nacional de Discapacidad e Independencia, ENDIDE, identificó que 267.035 personas viven con discapacidad en la región. A su vez, 145.398 personas en la región tienen dependencia, es decir, requieren asistencia para realizar actividades cotidianas de su día a día como, por ejemplo, desplazarse, comer o asearse.

Las comunas de la región incluidas en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados son: Viña del Mar, Villa Alemana, Casablanca, Putaendo, San Felipe, Los Andes, Catemu, Papudo, Quintero, Olmué, Limache, La Calera, Valparaíso y San Antonio.

 

¿Qué prestaciones y programas incluye Chile Cuida?

El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados se ha definido como una red integrada y articulada por el Estado de iniciativas públicas, comunitarias y privadas para entregar servicios relacionados al cuidado. Esto, con el fin de entregar a quienes lo integran; servicios públicos en torno a cuidados; apoyo económico; tiempo libre, y redes de solidaridad familiar y comunitarias.

Chile Cuida está dirigido a personas con dependencia, personas con discapacidad, personas mayores, niños, niñas y adolescentes y personas cuidadoras remuneradas y no remuneradas. Por ello, la oferta de programas y dispositivos varía en su público objetivo. Las comunas integrantes del Sistema Chile Cuida podrán optar a:

  • Red Local de Apoyos y Cuidados
  • Programa “de 4 a 7”
  • Centros Comunitarios de Cuidado
  • Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores
  • Residencias para Adultos en Situación de Discapacidad
  • Condominios de Viviendas Tuteladas
  • Ayudas técnicas para personas con discapacidad.
  • Programa de Atención Domiciliaria para personas con dependencia severa.
  • Centros Diurnos Comunitarios
  • Programas Cuidados Domiciliarios.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux