Inicio / Regional / 120 emprendedoras se capacitaron en digitalización a través de programa de emprendimiento e innovación de Corfo

120 emprendedoras se capacitaron en digitalización a través de programa de emprendimiento e innovación de Corfo

Un total de 25 de las 120 emprendedoras de las comunas de Quintero y Puchuncaví que durante este año 2020 participaron en el segundo Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador de Corfo, en el que conocieron diversas herramientas de digitalización de sus negocios, asistieron a la ceremonia de cierre del programa “Seminario de Difusión de resultados Innovación y Competitividad en Quintero y Puchuncaví: Potenciando negocios liderados por mujeres”, que se desarrolló en el Yachting Hotel de Quintero.

El programa fue ejecutado por Desafío Levantemos Chile y contó con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, del Gobierno Regional de Valparaíso, con apoyo del Consejo Regional de Valparaíso.

A raíz de la pandemia, la ejecución de este programa fue modificada y todos sus talleres se realizaron de manera virtual y tuvieron por objetivo entregar herramientas de innovación y digitalización a las mujeres emprendedoras. Entre los cursos realizados estuvo el de vitrinaje, en el que se les enseñó a cómo ofrecer sus artesanías, productos o servicios través de internet.

“Este es el segundo año que junto con Desafío Levantemos Chile estamos trabajando con las mujeres de Quintero y Puchuncaví gracias al aporte de los Fondos FIC_R aprobados de manera transversal por los Consejeros Regionales. Como Corfo nos interesa apoyar el emprendimiento femenino y a las mujeres emprendedoras de estas comunas. Aquí hemos visto una participación muy activa, las mujeres han estado empeñosas, capacitándose y vendiendo por internet. Antes les decíamos si venden por internet van a mejorar sus ventas; ahora es un tema de subsistencia. Para estar presentes deben estar por internet”, sostuvo el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña.

Este instrumento PAEIR implementado por la dirección regional de Corfo, contó con recursos FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso. Edith Quiroz, presidenta de la comisión de Turismo del Consejo Regional de Valparaíso, destacó que “el fortalecimiento del emprendimiento y el desarrollo de la innovación -sobre todo con el foco turístico- es uno de los intereses principales que tenemos como Consejo Regional para potenciar el desarrollo del turístico en nuestra región de Valparaíso. Y eso sumado a que esta zona ha sido bastante afectada por distintas situaciones, este programa viene a dar un aire, una cosa positiva para ver que hoy la asociatividad y la digitalización es tremendamente importante para avanzar con cada uno de nuestros emprendimientos”.

Una de las 120 mujeres emprendedoras que participaron en el programa fue Mary Jane Howard, quien participaba en el programa Mujer jefa de Hogar, desde donde la derivaron al Programa de Emprendimiento e Innovación implementado por Corfo y ejecutado por Desafío Levantemos Chile.

“Participé en el taller de vitrinaje y fue muy profesional. Me entregaron herramientas para hacer una mejor propuesta de muestra en las redes sociales de mis productos. Mostraron ejemplos, el paso a paso de cómo debía ser, qué es lo que se debía comentar. A mí como emprendedora me sirvió mucho porque hay herramientas que no tenía internalizadas. A los 50 años, las herramientas digitales no son propias de nuestra edad, son de gente más joven y subirse al tren de la venta por internet el e-commerce ha sido algo complejo para mí porque me gusta el contacto personal con las personas. Pero las vivencias ahora sin virtuales y debemos mostrar el producto y hacer que el público se encante con lo que está viendo”, explicó.

En la ceremonia de cierre del programa participó también la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quien destacó la iniciativa que responde a la agenda mujer. “Esto claramente se enmarca en fomentar la autonomía económica de mujeres que sabemos que hoy día la pandemia ha afectado principalmente a nuestro género y ha aumentado el desempleo femenino y sabemos que hay dificultades con la corresponsabilidad y eso finalmente impacta a ellas. Por eso es importante generar políticas públicas con enfoque de género que permita que las mujeres puedan vencer barreras e inequidades como los conocimientos en digitalización y puedan hoy capacitarse para entrar a comercializar sus productos en estas nuevas plataformas y adaptarse a la situación y a la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Ver además

Llamó para alertar robo y fue detenida con más de 700 plantas de cannabis

Carabineros incautó 767 plantas de cannabis sativa que eran cultivadas por una mujer en la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux