Inicio / Regional / 100% de avance en etapa de despeje de escombros en la vía pública en las comunas de Quilpué y Villa Alemana

100% de avance en etapa de despeje de escombros en la vía pública en las comunas de Quilpué y Villa Alemana

Bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric Font, la tarea de remover los escombros, liderada por el MOP ha rendido frutos y se está avanzando para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el megaincendio, pues a dos semanas del incendio hay un avance del 70%. En las comunas de Quilpué y Villa Alemana ya se han retirado los escombros mayores de las calles, que generó el mega incendio y se han removido más de 60 mil toneladas en todas las comunas afectadas.

La delegada presidencial regional, Sofía González, junto al seremi de OO.PP., Yanino Riquelme, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan y el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, entregaron las instalaciones de la cancha de Canal Chacao, que fue utilizada como uno de los puntos de acopio intermedio de escombros para su posterior disposición en el vertedero El Molle.

En el lugar, se realizó un diálogo con la comunidad local afectada por el incendio, informando las ayudas tempranas que ha dispuesto el Presidente Gabriel Boric para las personas damnificadas.

Las autoridades detallaron y explicaron a las familias la forma de acceder a los beneficios y también respondieron las consultas relativas a diversas inquietudes en torno a esta lamentable situación. Además, hicieron hincapié en que el MOP seguirá trabajando y atento a los requerimientos que se vayan presentando en esta emergencia.

Retiro de escombros 

La delegada presidencial regional, Sofía González ha comentado los avances de la remoción de escombros: “Bueno, el día de hoy estuvimos aquí en Quilpué para poder dar cuenta del avance que hemos realizado junto al Ministerio de Obras Públicas, coordinación de maquinaria que llegó desde el mundo privado, desde las municipalidades, también recursos que vinieron vía Subdere directamente al territorio que nos permitió al día de hoy, en el día 17 de esta emergencia, ya dar cuenta de la remoción del 100% de los escombros en Quilpue, el 100% de los escombros en Villa Alemana y un 64% en Viña del Mar. Este es un trabajo que va a seguir adelante, sabemos que es una primera etapa respecto del escombro primario y que luego tendremos que seguir trabajando cuando venga el proceso de demoliciones. Esto además nos permite también seguir habilitando de manera más rápida los servicios básicos que han sido una prioridad”.

En los siguientes días, la tarea en curso es despejar la comuna más afectada, la cual es Viña del Mar.

El seremi de OO. PP, Yanino Riquelme, constata que “en el caso de Viña del Mar además tenemos el trabajo que es un poco más complejo porque son las quebradas, las escalas, los pasajes interiores, etcétera, y por lo tanto un trabajo un poquito más detallado con maquinaria más pequeña, con los gatos que se llaman, de tal forma de poder ir avanzando ahí en esa zona que además fue proporcionalmente más afectada, más viviendas y, por lo tanto estamos concentrando los esfuerzos para ya ir terminando o avanzando en la limpieza en Viña del Mar. Todavía estamos sobre la fecha estimativa que podría ser domingo o lunes, aproximadamente una semana más, esto es bastante dinámico, ya que la gente sigue sacando escombros a la calle, sigue cortando los árboles que se quemaron y por lo tanto, siguen apareciendo escombros”.

Uno de los centros de acopio intermedios, la cancha de Canal Chacao, ha sido liberada y entregada a la comuna de Quilpué.

La alcaldesa, Valeria Melipillán, destacó que el trabajo realizado en la zona “es un avance muy importante que nos permite hoy día ya situarnos en el proceso de vivienda transitoria, de soluciones transitorias y, empezar a avanzar en esta fase ya con más certezas hacia los vecinos del proceso de demolición y de lo que va a ser este proceso de ayudas transitorias“.

En los próximos días la maquinaria se desplegará para el apoyo de la comuna de Viña del Mar en el término de la etapa primaria de removimiento de desechos, ya que aún faltan sustraer más de 20 mil toneladas de la zona.

Son más de 300 máquinas que se han desplegado para el apoyo de remoción de escombros y su traslado al relleno sanitario “El Molle”. El traslado de residuos está en una etapa de distribución desde los puntos de acopio de escombros hasta el vertedero final

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux