Inicio / Regional / 10 tips para mantener saludables a los adultos mayores de la Región de Valparaíso

10 tips para mantener saludables a los adultos mayores de la Región de Valparaíso

Como una forma de promover una mejor salud física y mental de los adultos mayores que viven en la Región de Valparaíso, zona que en el último Censo 2017 registró el mayor Porcentaje de Personas Mayores de 64 años de Chile (13,6%), es que un equipo de profesionales del Hospital San José de Casablanca entregó a toda la población una serie de recomendaciones sobre los cuidados y hábitos que permiten mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

Se trata de 10 consejos para mantener saludables a los adultos mayores de la Región de Valparaíso, algunos de los cuales pueden ser tan simples y personales como caminar y salir a comprar, hasta otros que requieren del apoyo familiar, como establecer conversaciones que activen la memoria y el razonamiento.

Así lo explicaron la kinesióloga Belén Gallardo Vielma y la terapeuta ocupacional Romyna Méndez Vasconcellos, quienes son parte del equipo multidisciplinario del Hospital San José (HSJ) de Casablanca que imparte los talleres del “Programa Más Adultos Mayores Autovalentes”.

Al respecto, precisaron que con este programa se busca apoyar a los adultos mayores, mejorando su capacidad personal y comunitaria para enfrentar el proceso de envejecimiento, a través de la implementación de una estrategia de atención de salud preventiva y promocional, que incorpora equipos profesionales destinados a mantener la autovalencia de las personas de la Tercera Edad.

Dónde Participar

Las personas interesadas pueden consultar en los establecimientos de atención primaria del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio sobre los diversos talleres del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes que se ofrecen en sus comunas.

En el caso de Casablanca, los usuarios y usuarias pueden acudir directamente a los talleres que partieron esta semana en los salones de la Parroquia Santa Bárbara (frente a Plaza de Armas), que se realizan los días lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas. Igualmente, se reciben usuarios en la Sede Vecinal Villa Comercio (lunes y miércoles de 10:30 a 12:00 hrs.); Sede Vecinal Villa Santo Toribio (martes y jueves de 10:30 a 12:00 hrs.) y Sede Vecinal Lo Orozco (jueves de 17:00 a 18:30 hrs.)

“Invitamos a todas las personas de 60 años y más, sin límite de edad, que sean autovalentes y que estén inscritas en el Hospital San José de Casablanca, a participar en los talleres que consisten en actividad tanto física como mental. La idea es que la autovalencia y la independencia de las personas se prolonguen hasta el último día de su vida. Por ende, trabajamos el equilibrio, la prevención de las caídas, temas que son importantes para el adulto mayor; temas de salud y, además, la memoria y la atención, con cosas que ocupan diariamente, como el olvido de las llaves, el olvido de ir a comprar. Vamos haciendo actividades que entrenan esas habilidades, para que no se vayan perdiendo”, comentó la terapeuta ocupacional Romyna Méndez.

A su vez, la kinesióloga del HSJ Belén Gallardo explicó que el programa se estructura en ciclos de talleres. Son 24 sesiones, usualmente dos veces o una vez a la semana, con una duración cada uno de 90 minutos. “Trabajamos la mitad (de talleres) en ejercicios físicos orientados al adulto mayor, sobre todo a prevenir las caídas, a promover habilidades de coordinación, fortalecimiento muscular. Y la otra mitad se desarrollan en talleres de estilos de vida saludable y talleres de estimulación cognitiva”.

Consejos y Buenos Hábitos

Respecto a los principales consejos para cuidar la salud mental, la clave es que las actividades las desarrollen en compañía de otros, con sus pares o familiares, ya que este factor emocional potencia las capacidades del adulto mayor y evita el sentimiento de soledad.

Y en cuanto a la práctica de actividades recreativas y deportes, es importante mantenerse activos, aunque se recomienda que se haga con prudencia y supervisión, de manera de evitar lesiones por un ejercicio mal realizado.

Tips Salud Mental y Física

Salud mental

1) Leer

2) Escuchar música

3) Conversar con amigos y familia

4) Generar recuerdos (mirar fotografías)

5) Jugar con familia (nietos, sobrinos, hijos) y pares. Por ejemplo, juegos de mesa como dominó, cartas, Yenga, sopa de letras

Salud física

6) Caminar y moverse durante el día (evitar estar mucho tiempo acostado o sentado viendo TV).

7) Ir a comprar (el pan, periódico, etcétera).

8) En el hogar: evitar alfombras y otros elementos donde se pueden tropezar.

9) En el baño: colocar una barra en la ducha y un antideslizante para evitar caídas.

10) No cambiarles la disposición de muebles, de manera de no sorprenderlos y desorientarlos.

Ver además

Valparaíso, San Antonio y Ministerio de Transportes avanzan en proyecto de electromovilidad

En la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se reunieron el alcalde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux