Inicio / Regional / 1.630 pacientes favorecidos con estrategias de Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

1.630 pacientes favorecidos con estrategias de Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Los programas de acercamiento de fármacos de la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, han beneficiado a 1.630 pacientes, que no requieren acercarse al establecimiento para abastecerse de sus medicamentos, lo que se suma a una serie de medidas que son especialmente importantes en el contexto de pandemia por Covid-19.

Tal como explica el Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, “desde el Ministerio y el Servicio de Salud el lineamiento es darle más tiempo de cobertura a las recetas, que normalmente son de un mes, extenderá a un mes y medio. En segundo lugar, hemos aumentado la cantidad de personal en Farmacia para tener más ventanillas abiertas. En tercer lugar, abrimos el día sábado, hasta las dos de la tarde para entregar más cobertura y darle más tiempo a la gente para que venga a retirar sus medicamentos. Además, estamos coordinando con la Atención Primaria y la Municipalidad los lugares donde pudiéramos seguir entregándolos para evitar que la gente se desplace al hospital como era incluso antes de la pandemia. Quiero agradecer a la gente de Farmacia, por su esfuerzo, por aumentar el número de ventanillas y los días de atención para entregar la mayor facilidad a nuestros pacientes, sobre todo crónicos para que vengan a buscar su receta sin tener que reunirse en grandes aglomeraciones”.

La química farmacéutica Nilda Sánchez, Jefa (s) de Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke detalla que son estrategias, “todas orientadas a mejorar el acceso a los fármacos de los pacientes que están más alejados o tienen alguna dificultad por su desplazamiento o condición de salud, les dificulta el acceso. Nuestra idea ha sido ir mejorando la disponibilidad o el acceso y llevándolos a donde puedan acceder de mejor manera”.

Entrega en sedes vecinales

Una de las acciones habituales, es la entrega de fármacos en los CESFAM a los pacientes crónicos de Concón, Quintero, Puchuncaví y Viña del Mar. A través de esta iniciativa, una vez al mes los pacientes inscritos en el programa reciben sus fármacos en el CESFAM más cercano a su domicilio, lo que beneficia a 1366 usuarios y usuarias.

Para impedir la aglomeración de pacientes, la dispensación en Viña del Mar se está realizando actualmente en juntas vecinales cercanas a los Consultorios, con el fin de seguir manteniendo esta iniciativa pero de manera más segura para todos. La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que “quiero agradecer a los dirigentes vecinales, el habernos facilitado las dependencias de sus Juntas de Vecinos, y Uniones Comunales, para poder llevar a cabo en forma segura la entrega de fármacos a los pacientes crónicos de Viña del Mar que se atienden en el hospital Gustavo Fricke. Hoy producto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, este programa que habitualmente se realiza en los Consultorios de Atención Primaria, lo hemos trasladado a estos lugares con el propósito de evitar aglomeraciones en nuestros centros de salud y de esta forma entregar una mejor atención al usuario”.

La química farmacéutica afirma que si bien “el impacto que tenemos no es tan grande con respecto a la atención en farmacia del CAE del total de usuarios que atendemos, la mayoría de esos pacientes tienen patologías, entonces al llevar los medicamentos al consultorio, ahorramos que ese paciente se tenga que trasladar y ahora que estamos con la contingencia de coronavirus que se tenga que exponer al traslado, estar en contacto con más gente y también en nuestra sala de espera. Evitamos esa aglomeración de personas y evitamos que se contagie”.

Agrega Nilda Sánchez que los pacientes crónicos mayores de 80 años están recibiendo sus medicamentos en sus domicilios, previa coordinación con el CESFAM más cercano, para evitar que tengan que salir de su hogar. Igual beneficio obtienen los pacientes que forman parte del Programa de Fibrosis Quística “que son pacientes pediátricos en su mayoría y algunos mayores, pero que por su condición de problemas broncopulmonares, es difícil que puedan venir porque están muy expuestos al ser atendidos en farmacia así que se ha priorizado la distribución en su domicilio o en los hospitales más cercanos”.

Atención en contingencia por COVID- 19

En atención a la contingencia, la Farmacia misma ha implementado diversas medidas para reducir el contagio de COVID-19 en pacientes y funcionarios. La primera es extender la atención todos los sábados de 9 a 14 horas, tal como explica la Jefa de Farmacia: “Como una forma de brindar una atención extra para aquellos pacientes que no puedan acceder a número de atención durante la semana, le damos la posibilidad de ese horario de atención que no es habitual pero que permite que la persona pueda venir en un día no hábil a buscar sus medicamentos. En general el flujo de personas no es tanto, vienen muchas personas mayores y se puede espaciar en el tiempo así que permite también que el paciente no esté en contacto con tanta gente”.

A las medidas ya existentes, como las señaléticas de distancia social entre los usuarios, se suman las cortinas de separación en los mesones de dispensación, la entrega, cuando es posible, de recetas para dos meses y la preparación anticipada de recetas.

Próximamente, se implementarán nuevas medidas orientadas a facilitar el acceso a los fármacos, como la gestión de la administración de un medicamento para la artritis en hospitales cercanos al domicilio de los pacientes que viven más alejados, y la habilitación de un nuevo punto de dispensación de medicamentos en el propio Consultorio Adosado de Especialidades, para fármacos que requieren un flujo diferenciado, como los anticoagulantes.

Respecto a las acciones de Farmacia, el Dr. Leonardo Reyes añade que “hice un reconocimiento a Farmacia, una unidad que se ha mantenido normalmente atendiendo y decirle a nuestros usuarios que la medida fundamental que se puede tomar para evitar el contagio es el distanciamiento social, respetar al menos el metro de distancia, usar la mascarilla como lo ha dicho el Ministerio y el buen lavado de manos cada vez que estén en el interior del hospital o cuando lleguen a su domicilio”.

Ver además

Amago de incendio controlado en Hospital Fricke, no afectó atención de pacientes

Un mensaje de tranquilidad a la comunidad dio el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, …