Inicio / Regional / Sistema de Aseguramiento de la Calidad celebra Día de la Convivencia Escolar en escuela municipal de Quintero

Sistema de Aseguramiento de la Calidad celebra Día de la Convivencia Escolar en escuela municipal de Quintero

En la Escuela República de Francia de Quintero se reunieron en un encuentro con la comunidad educativa, el gabinete que componen en Sistema de Aseguramiento de la Calidad, donde conocieron la experiencia exitosa de vinculación de los procesos formativos con la Convivencia Escolar en el establecimiento.

El Seremi de Educación, indicó que “hemos compartido las experiencias y las maneras en que se enfrentan los diferentes aspectos de la Convivencia y del quehacer de la escuela que son situaciones ricas en anécdotas y en esfuerzos que fructifican. Conversamos de manera franca y en armonía, lo que ha sido para el Gabinete de Educación una valiosa oportunidad de aprender”. Destacó que “la escuela tiene una trayectoria reconocida no solo en Convivencia, sino también en lo académico y nos aprontamos a seguir aprendiendo de la forma en que trabajan la Convivencia, los que es muy importante para nosotros”.

Los docentes, estudiantes y apoderados expusieron su trabajo y rol, en el trabajo en que los procesos formativos en vinculación con la Convivencia Escolar, permitiendo con ello analizar las prácticas y relaciones que se establecen en el espacio escolar, reconocer los nudos críticos, poniendo en perspectiva las diferentes circunstancias, conflictos y desafíos que vive la comunidad escolar en su quehacer diario.

Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación, señaló que “la principal causa de denuncias que recibe la Superintendencia en la Región es por maltrato y Convivencia Escolar, los que nos da una pista de la necesidad de enfrentar este tema de esta manera. Estamos desplegados capacitando directivos, profesores, entregándoles herramientas y habilidades, asociados con servicios y universidades. Tendremos un gran seminario sobre Convivencia Escolar donde relevaremos experiencias exitosas, aportando a los establecimientos, herramientas para que sean ellos los que modelen su propio proceso”.

En la Escuela República de Francia de Quintero, sus profesores se han capacitado en mira de mejorar el clima escolar, acción vinculada con el Plan de Mejora Educativa del establecimiento, implementando también un espacio de entrevistas individuales entre profesores y estudiantes con el fin del conocimiento entre ellos. El año pasado en el Día de la Convivencia Escolar, los estudiantes extranjeros pudieron presentar en clases a sus respectivos países, fomentando la inclusión de los estudiantes inmigrantes en la comunidad educativa fomentando la cohesión grupal y el respeto por la diferencias.

María Loreto Salinas, representante de la Agencia de la Calidad, señaló que la Convivencia Escolar “es uno de los temas más relevantes que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha instalado como pilar de trabajo, por lo que se tiene como plan regional un enfoque especial. Estamos en una escuela donde hay un tremendo proyecto y muy buenas prácticas que tenemos que apoyar para otros establecimientos educacionales la puedan conocer e implementar. Ahora tenemos el desafío de dar a conocer el aprendizaje que hay aquí a través de todas las comunidades educativas de la región”.

El Seremi Alejandro Tapia indicó que “todas las cifras y estudios avalan que lo que más valoran las familias al elegir un establecimiento para sus hijos, es su indicador de Convivencia, por lo que es muy importante para nosotros que trabajen eficientemente este indicador”. Agregó también que “el día de la Convivencia Escolar es propicio para hacer hincapié que la calidad educativa no son solio resultados, sino también un buen clima educativo, una buena convivencia entre todos y dedicarse a aprender en armonía”, concluyó.

Ver además

Amplio Operativo policial en tres comunas de la región dejó 5 personas detenidas y armas de fuego requisadas

Personal de la Dirección de Investigación Criminal SEBV Valparaíso, Con su Equipo Prófugos, a raíz …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *