Ya vienen en camino los 5 nuevos trenes que reforzarán el servicio del Tren Limache-Puerto. Así lo informó el Gerente de la División de Desarrollo, Ingeniería y Proyectos de EFE Valparaíso, Ricardo Montecino, confirmando que el miércoles 16 fueron embarcados en China, para iniciar el viaje por mar hasta la región de Valparaíso.
“Estamos muy contentos de completar con éxito esta nueva etapa en la fabricación de los trenes para la región de Valparaíso. Esta estrategia es parte de un proceso de modernización y de ampliación de capacidad de material rodante a nivel nacional y que ha sido implementado con éxito con más de 40 modernos trenes a lo largo de las regiones del centro y sur del país, a los que ahora se sumarán los de la región con nuevas prestaciones y equipamiento”, explicó el ejecutivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Se trata de 5 trenes fabricados en Qingdao por CRRC-Sifang, filial del conglomerado CRRC Corporation Limited, uno de los mayores productores mundiales de material rodante. Al llegar a territorio nacional, se desarrollará el proceso de instalación del sistema de protección automatizada del tren (ATP de Alstom), el mismo que utiliza la flota actual de EFE Valparaíso para operar con el sistema de señalización y seguridad ferroviaria del servicio Limache-Puerto. Posteriormente comenzará la fase de pruebas y validación técnica, antes de su puesta en servicio comercial.
El Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, valoró la llegada de este nuevo material rodante, comentando que “la llegada de estos trenes nos permitirá aumentar nuestra capacidad de transporte, en especial en hora punta alrededor de un 20%, que junto con la Estación Valencia nos va a permitir poder transportar más pasajeros en el Gran Valparaíso”.
Este proyecto de aumento de capacidad del Tren Limache-Puerto considera una inversión de 35 millones de dólares y se suma a una serie de iniciativas importantes para la comunidad que se concretaran en este último semestre de 2025, como la puesta en marcha de Estación Valencia, mejoramiento de estaciones, entre otros.
Nuevos trenes
Cada unidad cuenta con 3 coches, alcanza los 77 metros de longitud, puede transportar hasta 660 pasajeros y alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. Además, el nuevo material rodante incorpora pisaderas retráctiles, ventanas de termopanel, aire acondicionado y un moderno sistema de información a pasajeros con pantallas a bordo, además de cámaras de seguridad en el interior de los coches, con más confort y seguridad para los pasajeros.