Más de un centenar de empresarios del sector de agroalimentos de la Región de Valparaíso y de otras zonas del país, participaron del “Webinar de Mercado: India, oportunidades para fruta fresca, seca y deshidratada”, organizado por ProChile Valparaíso, Corfo y el Programa Transforma de Fruticultura Sustentable (PERFRUTS).
La actividad abordó el creciente potencial del mercado indio para los productos agrícolas chilenos, en especial para uvas de mesa, paltas, cítricos, cerezas, kiwis, arándanos, manzanas, nectarines; y frutos secos y deshidratados como nueces, almendras, pasas y ciruelas.
Durante el encuentro, la Oficina Comercial de ProChile en India entregó una detallada visión sobre las tendencias de consumo, oportunidades de exportación, temporadas de compra, barreras arancelarias y desafíos logísticos que enfrentan los exportadores chilenos al ingresar a este mercado asiático en expansión.
El director comercial de ProChile India, Jorge Loyola enfatizó que “la marca Chile es reconocida y valorada en la India, especialmente por la presencia de las nueces, kiwis, manzanas y cerezas. Lo que se ha logrado a través de estrategias público-privadas con horizontes de mediano y largo plazo. Esa es la mirada que se debe de tener cuando se está pensando en prospectar el mercado indio”.
Uno de los momentos más destacados fue la exposición de Amit Lohani, fundador y director del Forum of Indian Food Importers (FIFI), quien enfatizó que el éxito en India depende de una comprensión profunda de las distintas culturas de consumo, que varían considerablemente según cada región del país.
“Para tener éxito en el mercado indio, es fundamental comprender su dinámica comercial. No basta con asistir a una sola feria; idealmente, deberían visitar el país al menos dos o tres veces. Es importante conocer las bodegas, las presentaciones de los productos y, sobre todo, verificar las credenciales de los importadores locales. También es recomendable revisar cuidadosamente las condiciones de pago, como los acuerdos 50% adelantado y 50% al completar la entrega. Desde nuestra parte, podemos apoyar coordinando entre cinco y seis reuniones por visita, lo que puede marcar una diferencia clave en el cierre de negocios”, afirmó Lohani.
Por su parte, el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, señaló que “India representa una enorme oportunidad para los productos agrícolas chilenos, especialmente en el rubro de frutas frescas, secas y deshidratadas. Este tipo de actividades busca fortalecer la competitividad de nuestras empresas regionales, entregando información estratégica para que puedan posicionarse en mercados tan relevantes como el indio”.
A su vez, la gerente de Perfruts, Marcela Carrillo comentó que “ProChile y la vinculación que tiene India con Chile, nos sitúa en los caminos para poder hacer que la fruta de Chile esté en el mundo. El mercado de India es atractivo porque hay un gran acuerdo que es el BRIC, Brasil, Rusia, India y China. Nosotros, como puerto y como zona portuaria, hay interacciones en las que podemos estar en este canal comercial que se va a ir robusteciendo con el tiempo. Por lo tanto, ahí deberíamos agregarle parte de nuestra historia y de nuestro valor de, por ejemplo, las paltas del Aconcagua, uvas de mesa de la zona central de Chile y agregarle parte del patrimonio cultural que tiene la agricultura chilena y que sabemos que tenemos que poner en valor justamente al momento de promocionar nuestra oferta”.
Marca Región de Valparaíso
Este webinar se enmarca en la estrategia de ProChile de diversificar destinos de exportación, apoyando activamente a las pymes y empresas con alto potencial exportador en su camino hacia la internacionalización, que refuerza las misiones comerciales financiadas con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso (FIC-R 2023) potenciando la identidad que tienen los productos nacionales.
“Como Gestión y Exportadora Los Primos Ltda. nos encontramos exportando kiwis hacia India, y nos fue muy grato y útil nuestra participar en este webinar, en donde conocimos los nuevos tratados de comercio que se están estableciendo con India, las tarifas arancelarias, las regulaciones y requerimientos, también la importancia de promover la marca Chile, ya que en India nuestra fruta tiene un gran valor no sólo comercial si no de calidad” explicó el gerente general y socio de Exportadora Los Primos Ltda. Larry Pereira, quien agradeció la instancia.
En la cita, se destacó la activa participación del ecosistema agroexportador regional que da cuenta del interés por explorar nuevos mercados como India, una economía en expansión con más de 1.400 millones de consumidores.
Para conocer más detalles de los programas de apoyo a la internacionalización de empresas y misiones comerciales de ProChile, puedes visitar el sitio web www.prochile.gob.cl o agendar una reunión con el equipo de la oficina regional de ProChile Valparaíso ubicada en calle Limache 3045, Piso 9, oficina 92, El Salto, Viña del Mar