Inicio / Regional / Zapallar y Puerto Montt se convierten en los primeros municipios del país en obtener aprobación de Contraloría a su nueva planta de funcionarios

Zapallar y Puerto Montt se convierten en los primeros municipios del país en obtener aprobación de Contraloría a su nueva planta de funcionarios

Las comunas de Zapallar y Puerto Montt se convirtieron en los dos primeros municipios del país en obtener la aprobación de la Contraloría a sus nuevas plantas de funcionarios, las que será publicada en el diario oficial –en el caso Zapallar- el próximo lunes 10 de diciembre.

Desde el municipio de Zapallar destacaron el trabajo liderado por su alcalde Gustavo Alessandri, ya que está nueva planta de funcionarios mejorará considerablemente la situación contractual de los trabajadores, ya que se pasará de 36 funcionarios de planta a 162. En la actualidad en la municipalidad trabajan cerca de 300 personas, y un número cercano a las 200 se encuentran bajo la modalidad de honorarios o código del trabajo temporal.

El alcalde Alessandri además destacó que esta nueva planta de 162 funcionarios, permitirá al municipio de Zapallar que casi la totalidad de sus trabajadores tengan la calidad de funcionario municipal regido por la Ley N° 18.883, siendo contratados ya sea a planta o a contrata a partir de enero del año 2019.

En mayo del año 2016 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20,922 que introduce las mayores modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades desde el año 1994. La principal modificación fue el entregar a los alcaldes la facultad de modificar la planta municipal de funcionarios, ejercicio vigente desde el 01 de enero de 2018 a través de la dictación de un Reglamento Municipal, previo acuerdo del Honorable Concejo municipal.

Este reglamento está sometido al trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y posterior publicación en el Diario Oficial. De acuerdo a la Ley, la planta municipal entra en vigencia el 01 de enero siguiente al de publicación en el Diario Oficial.

El municipio de Zapallar –una vez iniciada la facultad edilicia- comenzó el trabajo de planificación de la futura planta municipal que hoy se concreta. En tanto el pasado 30 de noviembre de 2018, la Contraloría Regional de Valparaíso tomó razón de la nueva planta, la que será publicada en el diario oficial el próximo lunes 10 de diciembre.
“A la fecha ningún municipio del país ha publicado su nueva planta de funcionarios en el diario oficial, lo que sitúa a Zapallar como municipio líder a nivel nacional”, destacó el edil de la comuna Gustavo Alessandri.

Ver además

Ministerio de Transporte anuncia nuevo ordenamiento para el transporte público del Gran Valparaíso

Pago electrónico, incorporación de cámaras y GPS en los buses e información al usuario, son …