Inicio / Nacional / Seremi de Salud y Gobernación Provincial encabezan fiscalización a venta de juguetes en Valparaíso

Seremi de Salud y Gobernación Provincial encabezan fiscalización a venta de juguetes en Valparaíso

La Seremi de Salud y la Gobernación de Valparaíso encabezaron una exhaustiva fiscalización al comercio y a las ferias navideñas del centro de la ciudad, a solo días de llevarse a cabo esta celebración. El operativo se llevó a cabo en el parque Italia de este puerto, que cada año se dispone para albergar a cientos de comerciantes y sus puestos y basando la revisión de los productos que se comercializan en su seguridad y rotulación.

La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló, que “estamos en una feria de navidad establecida, donde los comerciantes pagan sus impuestos, patentes y más valioso aún es que tienen juguetes de calidad, los que están siendo fiscalizados por nuestro Seremi de Salud”.

“Lo más importante hoy es hacer un llamado a comprar en el comercio establecido y por sobre todo que siempre estemos atentos a nuestras pertenencias. Queremos felicitar a cada uno de estos comerciantes que con gran esfuerzo han puesto esta feria de navidad, que es una feria ordenada, que tiene seguridad y juguetes de calidad”, agregó la autoridad provincial.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que, en estas fechas, según el mandato del presidente Sebastian Piñera, la autoridad sanitaria “antes de la navidad hace una fiscalización preventiva para darle seguridad tanto a los papás como a las mamás que los juguetes que están comprando son seguros. nuestra fiscalización chequea que los juguetes cumplan con la normativa chilena que contengan toda la información en castellano respecto a las advertencias ya para que edad cumple los juguetes”.

La autoridad regional indicó que “también lo que realizamos durante la fiscalización, es que, a través de esta pistola de fluorescencia, nosotros vemos la toxicidad de la pintura de los juguetes, en el caso de que no cumpla la norma nosotros tomamos una muestra, iniciamos un sumario sanitario y después chequeamos con el laboratorio si efectivamente tiene elementos tóxicos”.

Indicó que hasta el momento los equipos provinciales y de las oficinas territoriales de la Seremi de Salud han realizado, donde se registran más de 95 fiscalizaciones de este tipo en ferias navideñas y locales establecidos, haciendo un llamado a comprar solo en estos sitios, donde ha comprobado la autoridad sanitaria que existen productos que han sido fiscalizados.

Recomendaciones

La Seremi de Salud recomienda a los padres que estén atentos a las indicaciones que se entregan

No dejarse llevar por el valor comercial del producto, lo más importante es fijarse en la rotulación, y si no la posee, no efectuar la compra.

Existen componentes dañinos para la salud, como lo es el plomo, que suele aparecer en algunos juguetes con colores brillantes y de procedencia desconocida.

Fijarse bien en la calidad del producto.

Las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que sus sistemas de control de calidad los avalan.

De acuerdo a nuestra normativa, los juguetes deben contener al menos la siguiente información obligatoria:

• Nombre genérico del producto.

• Nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete.

• País de origen del producto.

• Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.

• La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

• Si corresponde, por las características del juguete, debe contener la leyenda ‘advertencia. No apropiado para niños menores de 3 años” y/o “contiene partes pequeñas”.

Ver además

Contraloría detectó irregularidades en gestión del municipio de Viña del Mar

Un total de 56 observaciones con diversas irregularidades detectó la Contraloría General al auditar la …