Inicio / Regional / Nueva maquinaria incrementa el servicio de aseo en los cerros de Valparaíso

Nueva maquinaria incrementa el servicio de aseo en los cerros de Valparaíso

La incorporación de nueva maquinaria era vital para incrementar el servicio de aseo en los cerros de Valparaíso, puesto que por el uso y el desgate propio de las máquinas, era necesaria la renovación de la flota con que cuenta el municipio.

Con el objetivo de poseer mayores capacidades logísticas para aumentar los esfuerzos que se realizan en aseo, tanto en el plan como en los cerros de la ciudad, es que la Alcaldía Ciudadana, a través de recursos del Gobierno Regional, específicamente a través del Programa de Inversión Circular 33, por un monto de $1.260 millones, contará con una renovada flota de vehículos para enfrentar los nuevos desafíos en materia de aseo para este año 2019.

Los camiones fueron entregados en una ceremonia en el Parque Italia, por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín.

En la ocasión, el alcalde Sharp señaló que “cuando llegamos al municipio, hace dos años, nos encontramos con una flota vehicular en su gran mayoría arrendada. Es por eso, que nos propusimos la tarea de renovarla. Ese fue nuestro principal objetivo en un comienzo, con la intención de contar con las herramientas necesarias para mejorar las labores del Departamento de Operaciones y el aseo en nuestra ciudad”.

Asimismo, explicó el edil porteño que se realizó una búsqueda de financiamiento con diversas entidades, y ya son cerca de 50 vehículos, entre distintos tipos de camiones y camionetas, totalmente municipales. “Esto ha sido una importante tarea, y continuaremos en ese esfuerzo de completar, durante esta gestión de la Alcaldía Ciudadana, una flota totalmente municipal y renovada, que nos permita brindar el servicio que se merece Valparaíso”, indicó Sharp.

Estos camiones permitirán aportar en todas la áreas, no sólo en Aseo, sino también en la Dirección de Asistencia Técnica, donde se trabaja en la mantención de escalas, barandas y veredas; en Parques y Jardines, con la mantención de áreas verdes; en Inspectoría Urbana; en alumbrado público y; en Medio Ambiente, para llenar a Valparaíso de servicios de calidad.

Camiones

• Los 7 nuevos camiones recolectores de basura, marca Mercedes Benz, año 2019, se suman a los ya 29 camiones existentes, dando un total de 36 vehículos de propiedad municipal. Con Caja compactadora para 15 metros cúbicos, con alzacontenedor, iluminación con base en tecnología led, foco trasero de trabajo nocturno, baliza trasera, parada de emergencia, pisaderas traseras y laterales abatibles, automáticos y con la capacidad de trasportar dos operarios en cabina y dos atrás. Además, con barra de sujeción de fácil acceso, para un buen agarre y seguridad de los operarios.

Los 4 nuevos camiones aljibes, todos año 2019, con 10.000 lts. de capacidad, automáticos, con válvula de vaciado rápido, para llenar las piscinas de Bomberos, vaciando su contenido en solo 3 minutos. Y, todos los estanques, en norma con lo establecido por ley para trasportar agua potable. Estos camiones son de mucha importancia para la comunidad, pues cumplen la vital labor de transportar y distribuir agua, además de entregar un importante apoyo a bomberos en el caso de emergencias.

También se presentó un camión ampliroll, utilizado para movilizar bateas, entre otras funciones. Automático, con doble puente lo que otorga una capacidad de carga de 19 toneladas, y también año 2019.

Y, finalmente, podemos ver la adquisición de 35 bateas, cada una de 15 metros cúbicos, con colores diferenciados, esto con el objetivo de implementar durante este año 2019 un plan de reciclaje a cargo de municipio porteño.

Ver además

USM apoya reciclaje de residuos en Valparaíso

Educar a la comunidad y proveer espacios de reciclaje accesibles en la ciudad, son los …