Inicio / Regional / Municipio de Valparaíso inicia etapa de hermoseamiento de la ciudad con la renovación de protocolo para el retiro de cables en desuso

Municipio de Valparaíso inicia etapa de hermoseamiento de la ciudad con la renovación de protocolo para el retiro de cables en desuso

Zapatillas colgando de los cables y nudos sobre los postes. Ese es el panorama que se puede apreciar en varios cerros y sectores céntricos de la ciudad. Una postal que la Alcaldía Ciudadana busca eliminar a través de la renovación de protocolo de retiro de cables en desuso, firmado con las empresas de servicio y la autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que el retiro de cables en desuso implicará el sector que va desde la Plaza Anibal Pinto (sector Cumming) hasta la plaza Aduana, considerando Barrio Puerto y el sector Patrimonial. El objetivo de este trabajo es hermosear la ciudad, sin embargo, el jefe comunal se centró en la idea particular de “resolver el problema de la contaminación visual, al tratarse de uno de los factores que provoca la percepción de que Valparaíso es una ciudad desordenada cuando hoy día Valparaíso está mucho más ordenado de como estaba antes”.

Sharp adelantó que este esfuerzo va a estar combinado con otra acción que va a implementar la Municipalidad de Valparaíso, a la cual se invitará a comerciantes y a la junta de vecinos del sector, para resolver el problema de los rayados de la ciudad. “Vamos a avanzar en la línea de impulsar un hermoseamiento general de todo el plan de la ciudad, que nos permita dar fin a los rayados, sí dar espacio a la cultura, porque queremos darle a este primer semestre del 2019 ese enfoque. Así como hemos avanzado en el aseo, y la ciudad está más limpia, queremos avanzar también en lo que corresponde a la contaminación visual”.

Por su parte, Gigi Llorente, Consejera de la Sociedad Civil (Cosoc) y presidenta de la Junta de Vecinos Nº 28 Cerro Concepción, destacó el encuentro público-privado generado por la Alcaldía Ciudadana como una solución al problema de la contaminación visual. La dirigente relevó que este tipo de acciones mejoran la calidad de vida de sus vecinos al señalar que “la gente está con mucha alegría entusiasmo, esforzándose por hacer de esta ciudad una mejor ciudad, por recuperar una ciudad que estuvo por mucho tiempo botada y que hoy día está renaciendo”.

La autoridad de Transportes y Telecomunicaciones en la Región, Gerard Oliger graficó la situación que vive la ciudad puerto, al ejemplificar -en plena plazoleta de Cumming-que “al menos la mitad de los cables que están aquí en la cuadra están en desuso”, por lo que se trata de una labor coordinada por las compañías de telecomunicaciones de forma de “optimizar sus esfuerzos trabajando una empresa por sector”.

Ver además

USM apoya reciclaje de residuos en Valparaíso

Educar a la comunidad y proveer espacios de reciclaje accesibles en la ciudad, son los …