Inicio / Regional / Más de 630 mil personas busca alcanzar campaña de vacunación contra la influenza en la región

Más de 630 mil personas busca alcanzar campaña de vacunación contra la influenza en la región

Más de 630 mil personas es el público que busca alcanzar la campaña 2019 de vacunación en contra de la Influenza en la región de Valparaíso, esperando superar el 85 % de inmunización logrado el año pasado en los grupos objetivos.

El lanzamiento se realizó en el Cesfam Reina Isabel II de Valparaíso, donde estuvieron presentes el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda y el Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Francisco Armijo, además de directivas del centro asistencial y de la corporación municipal.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que “este año tenemos que vacunar más de 630 mil personas, de las cuales esperamos alcanzar un mejor porcentaje que el año pasado, donde vacunamos más de 500 mil personas y este año esperamos que sea más de 550 mil”.

Agregó que la vacunación “es la mejor forma de prevenir las enfermedades, se ha demostrado que la vacuna contra la influenza disminuye la gravedad de la enfermedad y la incidencia de hospitalizaciones por esta causa, donde los grupos de riesgo a los cuales estamos enfocados son los adultos mayores sobre los 65 años, enfermos crónicos entre los 6 y los 64 años, niños y niñas entre los seis meses y los 5 años y también las embarazadas a partir de la semana 13 de gestación”.

Eugenio de la Cerda, Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, indicó que el grupo al que queremos acceder este año son los mismos que se han abordado años anteriores, a los grupos vulnerables, donde reiteró que la disponibilidad de las vacunas está asegurada.

“La campaña está bastante bien definida, para quienes están dentro del grupo de riesgo, por este motivo es importante que se vacunen, para evitar que justamente esas personas puedan sufrir alguna influenza que les lleve posteriormente a diagnósticos y tratamientos mucho más preocupantes por el hecho de saltarse una vacuna, sobre todo en los niños. Cabe destacar que la vacuna está disponible en todos los centros vacunatorio de atención primaria del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio”, indicó Eugenio de la Cerda.

El Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Francisco Armijo, insistió que “vacunarse es muy importante para disminuir la gravedad y disminuir la mortalidad de la enfermedad y el énfasis está en los grupos de riesgo, y el llamado es a fortalecer el llamado a vacunarse a los adultos mayores y a los niños, que es el grupo en que tenemos menor cobertura en nuestra red de salud Viña del Mar Quillota. Ahora conjuntamente, vacunarse significa menor riesgo de influenza, que es una enfermedad severa y también menor riesgo de contagio en el grupo familiar”.

“Globalmente, la campaña de invierno que tuvimos el año pasado fue bastante más generosa, en el sentido que hubo menos consultas, menos ingresos y menos mortalidad que los años anteriores, sin embargo, en las cifras parciales, los grupos más vulnerables son los adultos mayores, el adulto mayor tiene más riesgo de contraer una neumonía y fallecer por neumonía, por lo tanto, el llamado a que nos sumemos para que nuestros adultos mayores tengan la máxima cobertura” señaló Francisco Armijo.

Sobre la Influenza

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más y los menores de 5 años. En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Ver además

Equipo Directivo del Hospital Carlos Van Buren destacó labor de Auxiliares de Servicio

En la jornada de celebración del día del Auxiliar de Servicio, el Director (s) del …