Inicio / Regional / Llaman a prevenir incendios forestales durante las Fiestas Patrias en Valparaíso

Llaman a prevenir incendios forestales durante las Fiestas Patrias en Valparaíso

En el terminal de buses de Valparaíso, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros entregaron a vecinos y turistas recomendaciones para prevenir incendios forestales durante las jornadas de celebración de Fiestas Patrias.

El personal en terreno solicitó la comunidad extremar las medidas de autoprotección en torno al uso del fuego al aire libre, hacer asados sólo en lugares habilitados, contemplando las variables del tiempo atmosférico como el viento, en parrillas libres de material inflamable cercano, y con una provisión adecuada de agua para apagar las brasas.

Además, instaron a las personas a limpiar de basura y vegetación el contorno de sus viviendas, no arrojar colillas de cigarrillos encendidas a orilla de carretera, ni dejar al alcance de los niños fósforos o encendedores.

El director regional de CONAF, Pablo Mira, explicó que el incremento de la población flotante en la región, particularmente en áreas rurales o de interfaz urbano-rural, aumentará el riesgo de posibles siniestros, por lo cual el organismo tomó la determinación de prohibir el uso del fuego en las áreas silvestres protegidas, así como las quemas de desechos agrícolas y forestales.

Por su parte, la encargada de Protección Civil de la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, Carla Marín, recalcó que “tenemos un plan de contingencia: vamos a estar en terreno a diario, como siempre lo hemos hecho para prevenir los incendios forestales, en conjunto con CONAF y el OS-5 y todos los servicios públicos que se necesitan no solamente en estas fiestas, sino que en toda la temporada de verano”.

Para el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, subteniente Martín Muñoz, “éstas son fechas donde la gente hace mucho uso del fuego y muchas veces irresponsablemente, por esto se están efectuando campañas preventivas para informar a las personas el cuidado que deben tener y lo importante que son nuestras áreas forestales y silvestres de la región”.

Asimismo, el uniformado advirtió que las sanciones por ejecutar quemas ilegales de desechos agrícolas o forestales “van desde una infracción hasta la detención de la persona”.

Cabe recordar que provocar un incendio forestal es un delito, que implica penas que fluctúan entre los 60 días hasta los cinco años de cárcel.

Ver además

Programa de fomento a la inserción laboral de FOSIS apoyó a 27 jóvenes de Marga Marga

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dio término al Programa Yo Trabajo Jóvenes …