Inicio / Regional / La Región cerró la gestión del año 2018 con un 100% de la ejecución presupuestaria

La Región cerró la gestión del año 2018 con un 100% de la ejecución presupuestaria

En un hecho inédito, la región cerró el año la gestión del año 2018 con un 100% de la ejecución presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, informó el intendente Jorge Martínez al visitar la construcción del nuevo puente Los Castaños en la ciudad jardín que es financiada por el Gobierno Regional.

En el recorrido por estas faenas, la máxima autoridad regional estuvo acompañado de la alcaldesa Virginia Reginato, el presidente del Consejo Regional Percy Marín y el secretario regional ministerial de transportes Gerald Oliger.

Fueron asignadas a estas obras casi seis mil millones de pesos, y las autoridades pudieran imponerse de la magnitud del trabajo, de la intervención del cauce del estero y de los desvíos de tránsito en la calle Simón Bolívar.

El intendente Jorge Martínez junto con resaltar esta inversión vial hizo un balance del estado presupuestario: “Aquí hay dos temas que se cruzan y que son muy importantes y lo ha dicho muy bien la alcaldesa de Viña del Mar. Por una parte, los requerimientos ciudadanos. Nuestras ciudades se han hecho estrechas y nosotros ya estamos pensando en el Area Metropolitana del Gran Valparaíso y las vías estructurantes, para descongestionar el tránsito y que las personas pierdan menos tiempo en sus desplazamientos a sus lugares de estudio, de trabajo, en fin, en su movilización diaria. Esta es una de estas obras emblemáticas. Nos contaban que el primer proyecto del año 1996 no se había realizado y estamos muy orgullosos junto al presidente del Consejo Regional como Gobierno Regional de este aporte de casi 6 mil millones de pesos que hemos hecho para el desarrollo de esta obra, que además la hemos encontrado como una obra muy sana, muy ordenada. Hemos felicitado a la empresa constructora y la tarea que está haciendo el MOP de fiscalización. Pero la otra mirada también en cuanto al empuje, al despegue regional quiero decir dos cosas: lo primero nosotros cerramos el año 2018 con un 100% de ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cosa que no siempre ha ocurrido en la historia de esta esta región; y solo en el mes de enero, cuando la media en Chile es de un 4,9 un 5 % de ejecución, esta región lidera el país con un 12% de ejecución y entendemos que febrero -que lo vamos a ver en los próximos días- viene en las mismas condiciones. Con esto quiero decir que el plan de gobierno impulsado por el presidente Sebastián Piñera para la zona se está viendo, están apareciendo las obras, se están inaugurando, vienen muchas en camino y muchas se están construyendo. Así que esperamos que esta fuerza y energía nos den mayor inversión mayor crecimiento y por sobre todo las cosas, mayor y mejor empleo para la población”.

También hizo referencia a otras inversiones que se proyectan para la ciudad jardín: “Hacen falta dos o tres puentes adicionales y el MOP está realizando los estudios como también los estudios de la vía Piv en Reñaca y otros proyectos en la zona alta de Viña del Mar que son de importancia vial. Hay que ver las estructuras desde el túnel Los Gemelos hacia el cementerio de Concón; hay que revisar ese sector de la rotonda de Santa Julia y muchos sectores donde se están produciendo muchos atochamientos para la población además de inseguridad. Son varios proyectos que se están realizando en Viña del Mar”.

La alcaldesa Virginia Reginato dijo que el nuevo puente estará terminado durante el año 2020: “La verdad es que este es un puente que hemos esperado por muchos años. Este puente en parte viene a reponer el puente Ocoa que se llevó un aluvión hace unos años atrás y por supuesto, comparábamos con el intendente y el presidente del consejo regional a aquel puente que con suerte pasaba un auto, y hoy día vamos a tener un puente moderno, en un sector muy importante de Viña del Mar para despejar los atoches que se producen en la conexión de Forestal con Miraflores. Por supuesto que este es un puente muy esperado así que estamos muy contentos. Yo creo que esta es una obra maravillosa; está bastante adelantada. Es antisísmico, ya que tenemos que ir pensando en esas cosas y vamos a estar dando todas las comodidades. Sabemos que ha habido inconvenientes; la gente tiene problemas pero yo creo que cuando exista una obra de tanta envergadura como esta, tenemos que esperar los resultados que indudablemente nos va a mejorar el sistema de tránsito y de despeje en estos sectores”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional Percy Marín enfatizó en el destino de recursos a obras de gran impacto: “De las posibilidades que nosotros tenemos del Fondo Espejo del Transantiago que son por lo demás bastante escasos, podemos destinar parte importante a aquellas obras como estas de trascendencia vial. Esta es una obra en ejecución que bordea los 6 mil millones de pesos, que ratifica una puesta en marcha de una ciudad que está en pleno desarrollo. Quiero contarles que pronto junto al intendente regional revisaremos una nueva bajada de cartera en que hemos querido darle una mirada en el sentido de cosas como este puente que se está construyendo, que sean proyectos de impacto real en la región. Muchas veces nos piden proyectos pequeños que no tienen un impacto importante. Este proyecto sin lugar a dudas nos va a impactar fuertemente no solamente en la comuna de Viña del Mar. Es un impacto directo en la región y por cierto en el turismo. Nosotros estamos abocados a hacer esta bajada de cartera, donde esperamos aprobar nuevos mejoramientos viales para la región y especialmente para Viña del Mar”.

Ver además

Equipo Directivo del Hospital Carlos Van Buren destacó labor de Auxiliares de Servicio

En la jornada de celebración del día del Auxiliar de Servicio, el Director (s) del …