Inicio / Regional / Hospital San José de Casablanca entrega 6 consejos para cuidar la salud de la mujer

Hospital San José de Casablanca entrega 6 consejos para cuidar la salud de la mujer

Una invitación a ser responsables con su salud, realizarse exámenes preventivos y tener una conducta de autocuidado, realizó la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier Castillo, quien realizó un llamado a no desaprovechar las prestaciones que entrega el Programa de la Mujer del consultorio del establecimiento.

La Dra. Didier expresó que, si bien el hospital entrega cuidados de salud todo el año a las usuarias de la comuna de Casablanca, en este mes habrá un especial énfasis promocional y preventivo hacia las mujeres.

“La gama de prestaciones que tenemos para ofrecer, en el tema de la mujer, es bastante amplio. Y va desde actividades que son más bien de promoción, actividades preventivas; y, por supuesto que cuando uno ya tiene algún diagnóstico, toda la posibilidad de controlar, si es necesario derivar, y después continuar indicaciones de otro punto de la red”, destacó la Dra. Didier.

Las actividades del mes concluirán el 28 de marzo con una Feria de la Salud de la Mujer en el frontis del hospital, donde diversas unidades del establecimiento entregarán prestaciones, orientaciones y recomendaciones a la comunidad usuaria.

Consejos

La matrona Tamara Valdés Azúa, encargada del Programa de la Mujer (s) del Hospital San José, explicó que esta iniciativa engloba la atención de las adolescentes hasta las pacientes que están en el climaterio.

Por eso, pensando en estas usuarias, entregó 6 consejos generales para que las mujeres cuiden su salud en las diferentes etapas de su vida.

“Como consejos básicos para todas las mujeres en edad reproductiva o en edad climatérica, se puede entregar que tengan su Papanicolaou al día, ya que según norma ministerial este debe ser tomado cada tres años”. Este examen es la prueba más frecuente de detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres que no tienen síntomas de cáncer.

Segundo, realizar los exámenes de mamografía, en especial “en aquellas pacientes que tiene entre 50 y 69 años, ya que en esa edad aumenta el riesgo de cáncer de mamas”.

Tercero, dijo Tamara Valdés, realizarse el examen de medicina preventiva, que “se puede tomar a todas las mujeres en nuestro consultorio”. Este control es de gran importancia, porque se puede detectar problemas de sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras patologías.

Además, en cuarto punto, recordó que es importante realizar las consultas por enfermedades de transmisión sexual, y hacerse “los distintos exámenes que se pueden realizar, ya sea para el VIH o el VDRL, que es para ver si hay sífilis”.

Otro consejo es que “las mujeres en edad reproductiva asistan a sus controles de métodos anticonceptivos, ya que dentro del control también se van pidiendo exámenes; se va evaluando la eficacia del método y aquel método que sea más acorde para cada paciente”.

Y en sexto lugar, dijo la matrona del Hospital San José de Casablanca, “las pacientes que están ya en su control prenatal, que asistan a sus controles, y que vean la importancia de venir a tomarse sus exámenes, sus ecografías, para verificar o evaluar el bienestar de la mamá y del bebé”.

Ver además

Equipo Directivo del Hospital Carlos Van Buren destacó labor de Auxiliares de Servicio

En la jornada de celebración del día del Auxiliar de Servicio, el Director (s) del …