Inicio / Regional / Hospital de Quilpué y Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar recibieron reacreditación en calidad y seguridad

Hospital de Quilpué y Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar recibieron reacreditación en calidad y seguridad

Dos ceremonias de reacreditación en calidad y seguridad del paciente se realizaron en el Hospital de Quilpué y en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, ambos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Los dos centros asistenciales demostraron cumplir con los estándares y protocolos sanitarios, clínicos y administrativos que aseguran a sus usuarios recibir una atención con las exigencias de calidad y seguridad en la atención que establece el Ministerio de Salud. Por esta razón, una comitiva de la Superintendencia de Salud visitó los hospitales para entregarles oficialmente la certificación de este fundamental logro.

Hospital de Quilpué: reacreditación 2017-2020

La primera ceremonia, que reunió a pacientes y usuarios, se realizó en el Hospital de Quilpué, hasta donde llegaron la Jefa de Gabinete de la Superintendencia de Salud, Marcela Palma; el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Segura; el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, entre otras autoridades comunales y locales.

En el evento se reconoció el trabajo realizado por los diversos equipos de funcionarios para lograr la meta de la reacreditación y se les entregó un diploma, además de descubrir simbólicamente la placa que confirma que el centro asistencial logró cumplir el proceso.

El Hospital de Quilpué logró por segunda vez la acreditación en calidad y seguridad de la atención, por los años 2017-2020, convirtiéndose en el primer establecimiento de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en obtener la reacreditación. Con un total del 100% de las características obligatorias aplicables, y un 86% del total de las características evaluadas.

El Dr. Leonardo Reyes, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló que esta reacreditación del Hospital de Quilpué “entrega las garantías a la población que se atiende, que los procesos de atención están bajo protocolos de normativas estrictas de calidad y seguridad. Para nosotros es un orgullo que la cultura de la calidad se vaya instalando producto del trabajo continuo para llegar a esta exigente meta”.

La autoridad reconoció el trabajo de “todos los funcionarios, por su motivación y dedicación, por su trabajo permanente y continuo y lograr estos altos estándares que exigen las reacreditaciones sucesivas para mantener la calidad”

Valia Sandoval, Jefa del Subdepartamento de Calidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explicó que el Hospital de Quilpué, al recibir su segunda acreditación, “confirma que ha ido en un proceso de mejora continua relacionada con la seguridad del paciente. El paciente que se atiende en este centro asistencial tiene mayores medidas de prevención de eventos adversos o centinelas y que tengan que ven con riesgos sanitarios. El logro es de los funcionarios y los felicito por su trabajo en equipo y su sentido hospitalario, clínico y de vocación”.

Alejandro Alarcón, Director de Quilpué calificó este reconocimiento como “un tremendo logro, ya que es la segunda estrella que nos ganamos en este proceso. La primera fue la acreditación inicial y esta segunda plantea más desafíos ya que implica un porcentaje mayor de esfuerzo y trabajo. Felicito a todos los trabajadores del hospital por este gran logro. Este es el trabajo de un equipo multidisciplinario, donde está involucrado gran parte del hospital. Hay un equipo que lideró este trabajo y que dejó no sólo los pies en la calle, sino que también sus ojos, al leer una gran cantidad de protocolos”.

Hospital Dr. Gustavo Fricke: acreditación 2018-2021.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde en la compañía de usuarios y funcionarios, se realizó la ceremonia de reacreditación de calidad y seguridad de este centro asistencial.

Con este sello, el establecimiento se certifica para el período 2018-2021, con un 84% de cumplimiento de las características evaluadas, siendo la segunda acreditación que alcanza, ya que el año 2014 acreditó por primera vez con un 80,9%.

Francisco Segura, Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de la Región de Valparaíso, explicó que esta distinción se entiende “como un proceso de mejora continua que supone que el establecimiento de salud se somete y se sujeta en el otorgamiento de las atenciones de salud, en el desarrollo de los distintos procesos de índole sanitario, clínicos y no clínicos, a determinados estándares y protocolos definido a través del Ministerio de Salud y que tiene como norte entregarles a las personas un margen de seguridad mínima en el otorgamiento de esas atenciones a las que tienen derecho”.

El Director (S) del establecimiento, Juan Carlos Gac, señaló que se trata de “una fecha muy importante para nosotros, es la continuación de un trabajo constante que viene del año 2014, de todos los funcionarios de este Hospital. Estamos destacando y celebrando la primera reacreditación del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que nos permite estar acreditados hasta el año 2021”. Agregó, que se trata de un gran logro para los pacientes para “acceder con seguridad, confianza al establecimiento, que sus prestaciones van a ser entregadas con un trabajo constante de calidad del hospital”.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, enfatizó que como Director de Servicio, “es un orgullo ver que toda nuestra red asistencial cuenta con los estándares de calidad y seguridad del paciente, que nos permite decir que nuestros pacientes van a ser atendidos de manera segura, confiable y con dignidad y amabilidad. Es probable que todos los hospitales de la red terminen acreditados este año, y eso nos da confianza, porque los pacientes que se atienden en nuestra red asistencial, tienen que tener la confianza y la certeza de que, ya sea que se atiendan en el Hospital de Petorca, en La Ligua, en Calera y en el Gustavo Fricke, los estándares de calidad bajo los cuales estarán cuidados serán los mejores y a los que la normativa nos obliga”.

Ver además

Ministerio de Transporte anuncia nuevo ordenamiento para el transporte público del Gran Valparaíso

Pago electrónico, incorporación de cámaras y GPS en los buses e información al usuario, son …