Inicio / Nacional / Estudiantes de 11 regiones de Chile buscarán llegar hasta la Antártica

Estudiantes de 11 regiones de Chile buscarán llegar hasta la Antártica

Ya se encuentran seleccionadas las 15 propuestas colaborativas que darán vida a la Feria Antártica Escolar (FAE 2018), cinco propuestas de cada área temática admitida.

Paulina Rojas, encargada de educación del Instituto Antártico Chileno (INACH) y directora del encuentro científico, apuntó que se recibieron 143 propuestas de trabajos colaborativos, los cuales fueron evaluados 30 profesionales del INACH e instituciones invitadas. “Todos los proyectos recibieron un mínimo de dos evaluaciones y el promedio arrojó un ranking muy estrecho”.

“Se seleccionaron 15 propuestas, que involucran 86 participantes a nivel nacional, cinco trabajos de cada una de las áreas temáticas, provenientes de once regiones del país. Estamos muy ansiosos de que comience esta verdadera fiesta de la ciencia, es así que los esperamos a todos y todas para vivir el solsticio de invierno en Punta Arenas, la ciudad polar de Chile”, señaló Paulina Rojas.

A su vez, el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, comentó que “esta feria escolar se ha transformado en una tradición que ya ha permeado con todo su espíritu a jóvenes de gran parte de Chile, pero también a otros actores relevantes de la comunidad antártica, como científicos, empresarios y personas del mundo de la cultura, quienes colaboran en las distintas etapas de este encuentro de noveles científicos”.

El Dr. Leppe, finalizó subrayando que conmueve el entusiasmo que ponen los estudiantes y docentes en buscar las respuestas a preguntas sobre un continente que nunca han visto, salvo en sus sueños.

La feria científica educacional, se efectuará en la ciudad de Punta Arenas desde el 19 hasta el 22 de junio con jóvenes de Atacama, Araucanía, Biobío, Metropolitana, los Lagos, Los Ríos, Aysén, Ñuble, Valparaíso, Coquimbo y Maule.Los ganadores de cada categoría (ciencias naturales, ciencias sociales, y desarrollo tecnológico) serán parte de la Expedición Antártica Escolar (EAE 2018), la cual se llevará a cabo el próximo verano, en la isla Rey Jorge, península Antártica, y comprenderá un completo programa de actividades científicas en terreno, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales del INACH y otros investigadores polares. Los gastos de este viaje al prístino continente, igualmente son cubiertos por el INACH.

Todos los estudiantes y docentes que participaron del proceso, seleccionados y no seleccionados, recibirán oportunamente una retroalimentación, e información precisa sobre las próximas etapas de la feria.

La FAE, es un concurso organizado cada año por el INACH junto al Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y este año contó con el patrocinio del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Ver además

IFOP realiza pruebas de su boya oceanográfica para el estudio del cambio climático

El Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) junto a …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *