Inicio / Cultura / En invierno, la cultura científica se toma el Valle del Aconcagua

En invierno, la cultura científica se toma el Valle del Aconcagua

¿Sabes qué es la biomimética? ¿conoces el poder de las legumbres? ¿qué usos le podemos dar a las plantas que crecen en nuestra comuna? Durante junio y julio invitamos a todo el Valle del Aconcagua a conocer educativos y diversos contenidos científicos, desarrollados por el Proyecto Asociativo Regional (PAR Explora de CONICYT Valparaíso), que estarán disponibles en distintos puntos culturales de seis comunas de las Provincias de Los Andes y San Felipe.

Inicia tu recorrido visitando “Legumbres, un poderoso alimento” en el Centro Cultural Los Andes. Te sorprenderás aprendiendo sobre uno de alimentos más nutritivos y milenarios de nuestra dieta, una importante fuente de proteínas vegetales en muchos países y un alimento que tiene la capacidad de mejorar la tierra donde son cultivadas.
Asimismo, en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga podrás conocer “Áreas Marinas Protegidas”, muestra en la que a través de coloridas fotografías podrás acercarte e informarte sobre los santuarios y hermosos ecosistemas marinos a lo largo de Chile que protege nuestra legislación.

“Etnobotánica de Chile Central” te espera en la Biblioteca Pública de Panquehue y en el Centro de Artes y Oficios, CIEM Aconcagua. Conociéndola podrás explorar distintos usos que, a través del tiempo, se han dado a diversas plantas de nuestra zona central como Insecticidas, medicina, papel, perfumes y muchos más.

Mira la naturaleza desde otra perspectiva con “Biomimética: soluciones inspiradas en la naturaleza” en el Centro Cultural Bernardo Parra Leiva de Putaendo; la biomimética estudia la naturaleza como una fuente de inspiración para el desarrollo de nuevas herramientas, materiales, diseños u otras soluciones.

En la Biblioteca Pública de Santa María encontrarás “La Tierra está viva “, con esta muestra podrás conocer más sobre el funcionamiento de nuestro planeta, cómo se generan los terremotos y cómo se miden, junto a otros conceptos como las fallas geológicas, las capas tectónicas y más.

Por último, Las aventuras de “Lito y Nodi” te esperan en la Biblioteca Pública de San Esteban; acompaña a estos caracoles típicos del intermareal en su búsqueda de conseguir alimento antes que la marea suba y los peligros acechen.

Estos contenidos científicos forman parte del catálogo de más de 30 muestras desarrolladas en este formato por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, junto a investigadores y especialistas, con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a personas de todas las edades. Las muestras estarán disponibles para todo público de manera gratuita hasta julio de 2018. Sus itinerancias son posibles debido a alianzas del PAR Explora de CONICYT Valparaíso con la Coordinación Regional del Sistema de Bibliotecas Públicas de Chile y los socios de la Red de Cultura Científica; entramado que reúne a espacios culturales y de investigación comprometidos con el acercamiento de contenidos de ciencia y tecnología a la población en formatos interesantes y atractivos.

Ver además

Diputado Daniel Verdessi sobre acuerdo por uso de aguas del rio Aconcagua: “este acuerdo es una medida parche”

Como insuficiente y una solución parche, calificó el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *