Inicio / Regional / Director Nacional de INDAP visitó la Región de Valparaíso

Director Nacional de INDAP visitó la Región de Valparaíso

Hasta la comuna de Limache llegó el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, para realizar una visita a pequeños productores, usuarios de los programas Prodesal y Programa de Asesorías Técnicas (SAT), que han podido mejorar sus procesos productivos, gracias a los instrumentos que ofrece INDAP.

Uno de ellos fue el agricultor David Toledo, quien se dedica a la producción de tomate de invernadero, en el sector de Los Maitenes. Pertenece al Programa de Asesorías Técnicas (SAT de hortalizas), a través del cual se ha visto beneficiado con una calibradora, un biorreactor (para la generación de té de compost) y mallas antiáfidos para combatir plagas y enfermedades que afectan al cultivo, entre otros proyectos. “La aplicación de tecnología ha significado un alivio en mi trabajo diario, ahorro de tiempo y mejora en la producción que me ha significado también mejorar mis ingresos. En esto el apoyo de INDAP ha sido muy importante y estoy muy agradecido”, dijo Toledo.

El recorrido, que se realizó junto al director regional de INDAP, Fernando Torregrosa y profesionales de la región, incluyó la visita a la usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Limache, Jessica Guerra, quien con apoyo del Programa de Riego de INDAP pudo mejorar la eficiencia en su sistema de riego y de fertirrigación, gracias a la instalación de un dispositivo automatizado de riego, que le permitió aumentar su productividad y ahorrar mano de obra. “Con este sistema se controla automáticamente la aplicación de agua y fertilizantes en mi producción de semillas de hortalizas, lo que disminuye mucho el tiempo de trabajo y mejora muchísimo la producción”, explicó la agricultora.

La Región de Valparaíso se ha destacado por los proyectos de riego desarrollados a través del convenio entre el Gobierno Regional e INDAP, para combatir la escasez hídrica; entre ellos la rehabilitación del tranque Lo Zúñiga, que a través de esta iniciativa pudo incrementar su acumulación de 10 mil a 17 mil metros cúbicos, proyecto que también visitó el Director Nacional de INDAP, en su recorrido por la comuna.

Finalmente, la autoridad llegó hasta el emprendimiento de Turismo Rural “Fogón Chilote Nahuelgui”, de la usuaria del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, Blanca Nahuelquén, quien gracias a diversos proyectos de inversión pudo mejorar el servicio que presta a los visitantes y turistas en su espacio emplazado en pleno corazón de Limache y que rescata las tradiciones chilotas.

“Es muy importante para todas las autoridades estar en terreno, sobre todo en este proceso de instalación. Poder visitar a los productores, conocer las realidades y como están utilizando los instrumentos que INDAP pone a disposición de la pequeña agricultura. Ver las necesidades y realidades de cada una de las regiones es parte de lo que creo nos corresponde hacer y en eso hemos estado hoy. Quiero agradecer la disposición de los propios agricultores de recibirnos en sus predios mostrarnos todo lo que están haciendo y lo que nosotros hemos podido aportarles”, manifestó el timonel nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Ver además

Diputado Daniel Verdessi sobre acuerdo por uso de aguas del rio Aconcagua: “este acuerdo es una medida parche”

Como insuficiente y una solución parche, calificó el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *