Inicio / Nacional / Diputados RN presentan proyecto para regular contratos entre el Estado y parientes de autoridades

Diputados RN presentan proyecto para regular contratos entre el Estado y parientes de autoridades

El diputado por el distrito 6, Andrés Longton, junto a los también parlamentarios RN, Gonzalo Fuenzalida y Diego Paulsen, presentaron durante esta jornada un proyecto de ley para que servicios del Estado a privados no favorezcan ilícitamente a familiares de autoridades como ministros, diputados o senadores, entre otros.

La iniciativa solicita una modificación legal que obligue a todos los funcionarios públicos intervinientes en un procedimiento administrativo, a expresar y dejar constancia escrita en los actos y resoluciones correspondientes, del hecho de tener conocimiento de los parentescos que vinculan a eventuales contratantes, adjudicatarios o beneficiarios, en cualquier calidad ya sea como personas naturales o jurídicas, con las autoridades.

Entre sus puntos, el texto señala que “deben ser las propias altas autoridades las que den cuenta de ello en su declaración de intereses regulada en la Ley 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses”.

Al respecto, el diputado Andrés Longton, manifestó que “la idea de este proyecto es que todo quede transparentado y quede incorporado el grado de parentesco en la declaración de intereses y patrimonio, con el fin de que no solamente haya un reproche ético cuando esto se produzca, si no que también se levanten las alertas para que pueda existir un reproche legal, por ejemplo, por parte de la Contraloría”.

“La intención es que todo el país pueda tener acceso a esta información, que exista un clima de transparencia”, finalizó el parlamentario.

Ver además

Everton realiza lanzamiento de camiseta rosa para visibilizar el cáncer de mama

Junto a Mall Marina, Clínica Bupa Reñaca y Corporación Yo Mujer, el club viñamarino se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *