Inicio / Política / Diputado Marcelo Díaz pide medidas de mitigación por construcción de torres en Reñaca Alto

Diputado Marcelo Díaz pide medidas de mitigación por construcción de torres en Reñaca Alto

El diputado socialista Marcelo Díaz denunció esta mañana que la construcción de dos torres de 17 pisos, con 296 departamentos en total, de los cuales solo la mitad dispondrá de estacionamientos una vez habitados, actualmente afecta a la comunidad de Altos del Bosque, de Reñaca Alto, en Viña del Mar, ubicada a un costado de estas obras.

Ante esta situación, el parlamentario ofició al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para que se atienda este requerimiento que incluye problemas de impacto ambiental. “Desde el comienzo de la obra, los trabajos generaron inconvenientes como el humedecimiento del terreno, lo que ocasionó una polución gigantesca. Esto tuvo también que ver con la contaminación al interior de las casas”, afirmó.

Por lo mismo, sostuvo Díaz, “se solicitó a la empresa que utilizaran agua para disminuir un poco el daño causado e instalarán malla Raschel en el costado de la obra”.

Agregó que “el constante abuso de maquinaria pesada terminó perjudicando a las casas colindantes a las faenas de construcción, pues, producto de las lluvias, estas, además de los muros perimetrales, fueron cediendo en su nivel”.

Horarios de Trabajo 

El diputado PS también acusó que en las obras que se ejecutan a un costado de Altos del Bosque “se presentan irregularidades en los horarios de trabajo permitidos. Han sido multados en varias ocasiones a partir de reiteradas denuncias de los vecinos. Más importante aun, la comunidad señala que esta edificación va a bloquear el acceso a la luz solar de las propiedades contiguas a la misma. Eso es algo que ya está ocurriendo. Esto va a afectar a doce casas, cuya plusvalía y calidad de vida, por cierto, se verán perjudicadas”.

Marcelo Díaz manifestó que la constructora a cargo de esta obra (Icafal) “no ha hecho presente que tenga un estudio de impacto ambiental, lo que es grave, porque la edificación de estas torres va a generar túneles de viento y las más perjudicadas van a ser, precisamente, las casas colindantes. Estamos hablando de la zona alta de Vina del Mar. No tenemos claridad tampoco si habrá́ vías de acceso adicionales, pues se observa que habrá impacto vial por la construcción de estas obras en el sector”.

Originalmente, concluyó el legislador, “este era un área urbana donde se construían casas, sin embargo de un día para otro empezaron a autorizarse la construcción de múltiples edificios que están generando un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos”.

Ver además

USM apoya reciclaje de residuos en Valparaíso

Educar a la comunidad y proveer espacios de reciclaje accesibles en la ciudad, son los …