Inicio / Nacional / Diputado Longton por posible abolición del “arrastre” electoral: “Creo que hoy no existe una representación verdadera de la soberanía popular en el Parlamento”

Diputado Longton por posible abolición del “arrastre” electoral: “Creo que hoy no existe una representación verdadera de la soberanía popular en el Parlamento”

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, quien forma parte de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, se refirió al inicio en dicha instancia, de la revisión de dos proyectos enfocados a terminar con lo que se ha denominado como “arrastre electoral”.

El sistema de D´Hondt, el cual fue implementado en reemplazo del binominal, permitió que en las pasadas elecciones un total de 31 parlamentarios ingresaran al Congreso con un porcentaje inferior al 5% de los votos –algunos incluso bordeando el 1%- gracias a la alta votación de sus compañeros de lista.

“Debido al sistema que actualmente impera, la gente siente que su candidato no está ocupando un escaño. Esto, por los casos de aquellos que obtuvieron poca votación y resultaron electos producto del sistema proporcional. Ese diputado o senador no tiene un público a representar, por lo que su labor puede ser mucho menos responsable con la ciudadanía que la de un parlamentario que obtuvo una alta votación”, indicó Longton durante la última sesión de la comisión.

En la misma línea, el parlamentario añadió que “es por ello que hoy tenemos parlamentarios que buscan posicionarse durante cuatro años, no precisamente por el trabajo en su distrito, si no que, a través de la prensa, con opiniones mediáticas que les permitan hacerse conocidos y crecer en su electorado, versus alguien que responsablemente realiza su labor de representación”.

“Eso me produce ruido, considerando por otro lado que hay personas que, habiendo obtenido una alta votación, no resultaron electas. Frente a esto, mi pregunta es: ¿está realmente representada la soberanía popular? ¿hay una representación efectiva en el parlamento? Pienso que no”, finalizó el legislador.

Ver además

USM apoya reciclaje de residuos en Valparaíso

Educar a la comunidad y proveer espacios de reciclaje accesibles en la ciudad, son los …