Inicio / Política / Diputado Andrés Celis pide al Ministerio de Salud incorporar recursos para SAR de Miraflores y sugiere cambiar lugar proyectado.

Diputado Andrés Celis pide al Ministerio de Salud incorporar recursos para SAR de Miraflores y sugiere cambiar lugar proyectado.

El diputado Andrés Celis, representante del Distrito 7, solicitó al Ministerio de Salud que incorpore el Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) de Miraflores al presupuesto 2019. Junto a lo anterior, sugirió que se busque un lugar cuyo levantamiento sea menos engorroso y costoso, ya que su inversión es de casi 2 mil millones de pesos, para un terreno de 7 mil metros cuadrados.

“Oficié al Ministerio porque el proyecto, que espera ser levantado en Avenida Padre Hurtado con Avenida Frei, no fue considerado para el Presupuesto de Salud 2019, también debido al alto costo de su levantamiento por estar ubicado en pendiente, lo que requiere obras adicionales e indispensables para la seguridad de las familias tanto de Miraflores como de los sectores aledaños. Lugar que además sufre grandes congestiones, lo que hace esencial que se estudie cómo afectaría esto en el funcionamiento del SAR” explicó Andrés Celis.

“Este SAR fue prometido y anunciado durante en el gobierno de Michelle Bachelet y no se logró concretar a pesar de la importancia que tiene para la comunidad. Estoy seguro de que nuestro gobierno considerará mi petición”.

En sus visitas distritales, el parlamentario realizó llegó hasta ese terreno, donde manifestó que “conocí a familias que viven en mismo espacio desde hace más de 40 años, es decir, tendrían que ser reubicados si se construye ahí. En el fondo, lo que pido es que se dé celeridad a la instalación del Servicio, buscando formas que sean menos problemáticas para levantarlo”.

Finalmente, el representante del Distrito 7, indicó que “apurar esta iniciativa es indispensable, como estaría cerca del Hospital Gustavo Fricke podría apoyar en descongestionar esa urgencia, ósea, resolver en Miraflores las consultas de menor complejidad y hacer exámenes más rápidos ahí mismo. Además, beneficia a una población aproximada de 120 mil personas, incluyéndose dentro de ellos Miraflores, Santa Julia y alrededores”.

Proyecto SAR Miraflores

El Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) proyectado, considera la construcción de 576 metros cuadrados, la compra de equipamiento y de una ambulancia que apoye la atención de los beneficiarios. El terreno actual, pertenece al Serviu.

Según informó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el SAPU que funciona en Miraflores actualmente, atiende más del 15% de las atenciones de urgencias en el año en lo que respecta al área costera. Con el SAR funcionando, anualmente, la cifra casi podría duplicarse.

Además, el recinto proyectado tendrá un equipo de radiografía óseo-pulmonar, además de equipamiento para exámenes médicos que fortalezcan la red de emergencias de Viña del Mar.

Ver además

Contraloría detectó irregularidades en gestión del municipio de Viña del Mar

Un total de 56 observaciones con diversas irregularidades detectó la Contraloría General al auditar la …