Inicio / Regional / Core Millones pide apurar proyecto que protege de la infertilidad a mujeres con cáncer

Core Millones pide apurar proyecto que protege de la infertilidad a mujeres con cáncer

Con la presencia del Intendente Regional, Jorge Martínez, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, consejeros regionales y autoridades de salud, se inauguró el nuevo acelerador lineal en el Hospital Van Buren, equipo más moderno en Latinoamérica y que entregará atención a los pacientes de Coquimbo, Atacama y Valparaíso, teniendo un costo de $2.400 millones de pesos.

Una excelente noticia, según el consejero regional y miembro de la comisión de salud del Core y del foro del cáncer, Manuel Millones, sin embargo sostuvo que no basta y que se debe avanzar en un segundo acelerador con tecnología de punta y sobre todo en el proyecto que aborda los problemas de fertilidad que pueden subir las mujeres al someterse a tratamientos oncológicos.

“Que sea prioritario tener un tratamiento para que las mujeres en edad fértil y que padezcan cáncer, puedan congelar sus óvulos y tejidos, ya que aquellas que reciben radioterapia o quimioterapia, tiene un alto porcentaje de producir infertilidad. Este proyecto que estamos trabajando y nos interesa que se avance, es un modo de establecer una igualdad, porque para el hombre que hoy tiene un cáncer, se le congelan sus espermios, pero a la mujer no tiene ningún derecho y esta desprotegida”, sostuvo Manuel Millones.

Para el consejero regional, esta también debe ser una prioridad, de manera que las mujeres, una vez superada la enfermedad, puedan optar a ser madres. Se trata de un inédito proyecto encabezado por el doctor Anibal Scarella, la Universidad de Valparaíso, con el apoyo del Gobierno Regional.

“Actualmente tenemos tratamientos oncológicos muy efectivos y eficientes, pero no hemos logrado que dichas personas que se someten al tratamiento oncológico, después puedan tener hijos. La radioterapia y la quimioterapia son sumamente dañinas para la función reproductiva, tanto hombres como mujeres. Hoy no existen tratamientos que le den cobertura a las mujeres, y por ende, sometemos a las mujeres a un doble karma, primero sobrevivir a un cáncer y luego se ven enfrentados al martirio de no poder tener hijos, una vez que recomponen su familia”, manifestó Scarella.

Tanto Millones como el doctor Scarella, agradecieron que este proyecto pueda contar con el respaldo del Gobierno Regional y del Intendente Jorge Martínez, con quienes conversaron este martes en el marco de la inauguración del nuevo acelerador lineal.

Ver además

Exitoso fin de semana largo deja cuentas alegres en comercio y turismo de Valparaíso

El fin de semana largo significa para Valparaíso no sólo más panoramas para disfrutar en …