Inicio / Nacional / Caso pesca de la jibia: diputado Marcelo Díaz llamó a los “poderosos” a respetar las decisiones de la mayoría

Caso pesca de la jibia: diputado Marcelo Díaz llamó a los “poderosos” a respetar las decisiones de la mayoría

Ante el estado de alerta en que se encuentran las caletas de pescadores de la región de Valparaíso por la posibilidad de que pase al Tribunal Constitucional (TC) la norma que obligará a pescar la jibia solo con potera y línea en mano, y no por la técnica de arrastre industrial, el diputado socialista Marcelo Díaz llamó a los “poderosos” a respetar las decisiones tomadas por “la mayoría”, por la “voluntad popular”, y no por “las ambiciones de unos pocos”.

“Sería una burla y un agravio que quienes perdieron una vez más, por amplia mayoría, una votación en el Congreso que establece la reserva de la jibia para la pesca artesanal, recurran al Tribunal Constitucional para, por esa vía, seguir entregándoles los recursos de nuestros pescadores artesanales a las grandes industrias pesqueras”, expresó molesto el parlamentario.

Aseveró que “lo que ha ocurrido, es que el Tribunal Constitucional, en la práctica, se ha convertido en la herramienta que usan los poderosos para resolver aquello que no fueron capaces de obtener por mayoría en el Congreso, con el fin de torcer la voluntad popular, pero en este caso sería un golpe directo a los pescadores artesanales, a su familia, a su ingreso familiar; y yo creo que esto revelaría cómo los poderosos siguen usando todos los argumentos y todos los recursos que les entrega una Constitución viciada, para defender sus intereses y sus negocios”.

El proyecto de ley, que está a la espera del tercer trámite en la Cámara de Diputados, considera multas de 24 millones de pesos aproximadamente en caso de vulnerar la legislación.

Cabe notar que Marcelo Díaz en su momento emplazó al Gobierno a que cumplieran con su compromiso de eliminar progresivamente la extracción de arrastre en la región. “Con este proyecto estamos dando una clara señal de la sustentabilidad de este recurso; pero, sobre todo, de la importancia de que la jibia sea reservada a los pescadores artesanales. Que no sea la industria la que termine depredando el mar, como lo ha hecho con otros recursos”, dijo.

Ver además

Contraloría detectó irregularidades en gestión del municipio de Viña del Mar

Un total de 56 observaciones con diversas irregularidades detectó la Contraloría General al auditar la …