Inicio / Regional / Autoridades regionales revisaron instalaciones de ramadas en Valparaíso y Viña del Mar previo a Fiestas Patrias

Autoridades regionales revisaron instalaciones de ramadas en Valparaíso y Viña del Mar previo a Fiestas Patrias

Una intensa jornada de fiscalización realizaron autoridades de la región a las instalaciones de las fondas y ramadas del parque Alejo Barrios y Sporting Club en Viña del Mar y Valparaíso, en las horas previas de las celebraciones de Fiestas Patrias.

La actividad fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva; el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec y el Director Regional de la SEC, Patricio Velásquez. También estuvieron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz señaló que “vamos a recibir alrededor de 600 mil personas en la Región de Valparaíso. El consejo es al auto cuidado, planificar nuestros viajes, conducir con precaución, evidentemente no manejar si has consumido alcohol y por sobre todo dejar encargada tu casa coordinado entre vecinos respecto al cuidado. Es muy importante también que sepan que el Gobierno ha desplegado un plan de carreteas muy importante, que tiene que ver con peajes rebajados, con generar rutas seguras y por supuesto llamar a planificarse en estas fiestas patrias que son de largo aliento.

Agregó que “estas fiestas generan mucha actividad, muchos recursos que ingresan a las comunas de la Región de Valparaíso, por lo tanto, están preparadas tomas las medidas en torno a la seguridad. Nuestros locatarios y nuestro comercio están preparados para recibir a esta cantidad de personas, en materia hotelera y turística, en una fiesta tan emblemática como son las fiestas populares, a las cuales invitamos a que concurran a cada una de ellas”.

Por su parte, el el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, dijo que lo que se hace “como autoridad sanitaria respecto de las ramadas y fondas, es fiscalizar si cuentan con las condiciones mínimas de seguridad tanto para las personas como para las que trabajan en estos recintos como para los consumidores como también por otro lado fiscalizamos el cumplimiento de la ley del tabaco es por eso que nos fijamos que exista la señalética que prohíba fumar”.

Añadió que, “desde el 1 de septiembre de manera preventiva como autoridad sanitaria hemos realizado en la región más de 250 fiscalizaciones cursando más de 30 sumarios sanitarios, hasta la fecha no hemos realizado decomiso, tampoco hemos detectado intoxicaciones alimentarias y vamos a seguir fiscalizando por todas las fiestas patrias”.

El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec recordó las medidas de seguridad que los fonderos y las familias que los visitan deben implementar “comienza un fin de semana largo, con unas grandes fiestas patrias y queremos que la gente celebre pero que lo haga de manera segura, por eso, coordinamos con la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, esta fiscalización a las más importantes fondas que se realizarán en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

“Hoy estamos con un fiscalizador del área eléctrica y otro de gas, para revisar que todas las instalaciones que se realicen dentro de las ramadas estén de acuerdo a la normativa vigente, de manera de poder garantizarles a las personas seguridad y tranquilidad para que disfruten de estas fiestas” añadió Gonzalo Le Dantec.

Y agregó que “también debemos tener cuidado con el tema de los volantines y los niños, es una época donde ellos juegan y la pasan bien, pero hay que evitar el uso del hilo curado, ya que puede causar graves accidentes en las personas y al mismo tiempo pueden generar cortes de luz, por lo que evitemos elevarlos cerca del tendido eléctrico o subirse a un poste si éste se queda en él”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva Cajas, explicó que junto a al Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo se está realizando una campaña de difusión y capacitación para los trabajadores de las fondas y ramadas sobre normas laborales, prevención de riesgos y seguridad. “Queremos unas Fiestas Patrias seguras para que todos quienes trabajan en las fondas y quienes vienen a disfrutar pasen unas bonitas celebraciones sin accidentes”, precisó.

Por su parte el Director regional de la SEC, Patricio Velásquez destacó “nosotros como Superintendencia estamos fiscalizando las fondas para garantizar seguridad, no sólo en el tema eléctrico, sino que también en las cocinerías con el uso del gas. Hasta el momento estamos bastante satisfechos con los tableros eléctricos y las protecciones respectivas que se han implementado, solamente hemos detectado en algunos sectores, conductores que están directamente sobre madera, por lo que hemos emitido las instrucciones respectivas para que esas situaciones de normalicen a la brevedad posible”.

Ver además

Instalan propuesta de “Calle abierta al deporte” en Quilpué

Crear un espacio para la práctica deportiva y recreación familiar, es el objetivo de la …