Inicio / Regional / Autoridades realizan balance de la reconstrucción a 5 años del Megaincendio

Autoridades realizan balance de la reconstrucción a 5 años del Megaincendio

Cinco años han transcurrido del incendio que afectó a más de 3 mil viviendas en Valparaíso. La reconstrucción de los siete cerros afectados, que fue liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hoy se encuentra abordada en su totalidad, en donde todos los casos iniciaron su proceso de solución habitacional.

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, manifestó que, “fue un gran desafío para nuestro Gobierno recibir la reconstrucción de Valparaíso, una vez que asumimos el año 2018, ya que nos encontramos con muchas situaciones pendientes, de las cuales nos tuvimos que hacer responsables y asumir. Como gobierno, lo más relevante es que seguimos avanzando, es por ello que el año pasado trabajamos fuertemente este tema, generando una mesa de coordinación de la reconstrucción, donde como seremi lideramos un trabajo de uno a uno con las familias, el cual trajo grandes resultados”.

El Director regional de Serviu, Tomás Ochoa, destacó que, “esta reconstrucción no tiene precedentes dado la magnitud del incendio que afectó a Valparaíso. Miles de viviendas y familias quedaron sin su bien más preciado que es la vivienda. Sin embargo, a cinco años de la tragedia, contamos con casas que responden a la necesidad de cada familia según sus integrantes y necesidades. Y ese fue un desafío que nosotros abordamos a la hora de diseñar sus nuevas viviendas”.

En detalles, se constató un total de 2.919 Viviendas afectadas (2.765 irreparable, 154 reparables) y 32 Construcciones de uso equipamiento. Dentro de las 2919 viviendas afectadas se validaron como damnificados 3110 familias, de las cuales 2998 obtuvieron subsidio (otras familias renunciaron), siendo 2813 familias quienes ya cuentan con su solución.

“Todos los casos iniciaron su proceso de reconstrucción o de adquisición de una vivienda. Actualmente hay 54 casos en construcción y 14 en compra de casa. Esto se debe a que algunas constructoras abandonaron las obras y las familias tuvieron que recontratar, mientras que otros renunciaron a proyectos habitacionales y continúan en la búsqueda de uno nuevo hogar donde aplicar su subsidio. Sin embargo, nuestro ministerio continuará acompañando a estas familias”, detalló el Director de Serviu.

En el Plan Maestro de Reconstrucción de Valparaíso a escala ciudad se desarrolló, planificó y priorizó una serie de proyectos que permitieron mejorar las condiciones ambientales, de conectividad y accesibilidad de los sectores afectados, las cuales fueron las principales dificultades para combatir el incendio del 12 de abril del año 2014.

De esta forma, se implementaron iniciativas que contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de seguridad de los sectores, debiéndose coordinar la realización de inversiones y acciones por parte de la empresa sanitaria para dotar eficientemente de agua a estos barrios.

En total, se han ejecutado un total de 9.592 m2 de escalas; 143.860 m2 de pavimentos; 10 proyectos incluyen red seca; 6.138 ml de obras de contención; 19.233m2 para protección de taludes; 3.820 puestos de trabajo; inversión $21.711.954.522; 173 contratos desarrollados (158 terminados y 15 en ejecución).

“Con la finalidad de mejorar las vías de acceso y evacuación peatonal a espacios públicos y barrios; junto con la construcción de muros de contención para dar seguridad a las viviendas en zonas de pendiente y mejorar la red de alcantarillado domiciliario, aguas lluvias y red de agua potable, se llevó a cabo la implementación del Programa Quiero mi Barrio del Minvu en los cerros Merced, La Cruz, El Litre y Las Cañas”, sostuvo la seremi del ramo.

Mejoramiento y prolongación Avenida Alemania

Respecto al proyecto vial Avenida Alemania, actualmente se encuentra en ejecución la etapa 1 desde calle mesana hasta el fundo el Pajonal, con un 70% avance de obras.

Respecto a la etapa 2, está se encuentra en proceso de licitación y toma de razón por parte de la Contraloria, para iniciar ejecución este 2019, tramo que se proyecta desde mesana hasta Playa Ancha con una inversión de 7.520 millones de pesos.

Respecto al tramo 3, su ejecución comenzará el año 2020, desde el Pajonal hasta Santa Helena.

Construcción Camino del Agua y ejes transversales

El eje transversal el Vergel, correspondiente al proyecto vial Camino del Agua se encuentra actualmente en un 94% de avance, para entrega de obras durante el mes de julio de este 2019.

Este proyecto contempló una inversión de 6.580 millones de pesos. Además, se encuentra en procesos de licitación el eje transversal Mesana, el cual se dividirá en 2 etapas.

Además, actualmente se encuentra en licitación el estudio de reconversión de quebradas, el cual tiene como finalidad detectar laderas de quebradas que sean un potencial riesgo para zonas residenciales de la zona alta de Valparaíso. Este estudio permitirá que el ministerio puedo mitigar futuros riesgos de desastres.

Así mismo, la ejecución de la primera etapa del El Parque Merced emplazado en el fundo el pajonal, en la zona alta del cerro Merced, finalizó su primera etapa durante el año 2018, con una inversión superior a los 400 millones de pesos. Actualmente se encuentra en proceso de licitación las etapas 2 y 3 de este gran parque intercomunal.

Ver además

Exitoso fin de semana largo deja cuentas alegres en comercio y turismo de Valparaíso

El fin de semana largo significa para Valparaíso no sólo más panoramas para disfrutar en …