Inicio / Cultura / Arranca el ciclo de documentales en el MHNV

Arranca el ciclo de documentales en el MHNV

Las exhibiciones contemplan  trabajos realizados por los alumnos (as) de último año de la Universidad de Playa Ancha, además del proyecto TXAGELTÜ, primer largometraje del periodista Felipe Montalva.

Un recorrido audiovisual por la multiplicidad cultural que habita nuestro país es la nueva propuesta del MHNV. El Ciclo de documentales, gestionado junto a la Universidad de Playa Ancha (UPLA), comienza este viernes 12 de abril a las 18:00 horas y rescata las historias de Maullín, María Elena y Valparaíso, trabajo realizado íntegramente por alumnos de la carrera de Periodismo de dicha casa de estudios.

“Mujer de la mar”, “El escafandra soy yo”, “Vestigios del agua” y “Pinceladas” son los cuatro documentales que conforman “Historias de Maullín”. Las cuatro piezas, de una duración aproximada de quince minutos, rescatan las vivencias posteriores al terremoto de 1960 y las significancias que tuvo dicho suceso en las vidas de sus habitantes.

Asimismo, el sábado 13 de abril a las 17:00 horas se presentará “TXAGELTÜ”, realización de Felipe Montalva que describe el trabajo de Pedro Ñanco, educador mapuche de una escuela rural de Treke en pleno territorio lafkenche. La obra refleja las tensiones propias de la multiculturalidad del espacio, así como la represión policial ejercida en él.

El viernes 26 de abril a las 18:00 horas continúa el ciclo de documentales de UPLATV con la exhibición de “Historias del Salitre”. “Volviendo a las raíces”, “Ruidos del salitre” e “Hijos de María Elena” son las tres piezas que relatan el pasado glorioso de la extinta salitrera Pedro de Valdivia y la remembranza que significa la Fiesta anual de los Pedrinos y Pedrinas.

El ciclo se extiende durante mayo con “Mural Argomedo”“Las garras del cóndor” y “Pueblos originarios urbanos”, los cuales se presentarán cada viernes del mes en su horario habitual. Las últimas obras fueron realizadas por el canal universitario y sitúan la memoria, la multiculturalidad y el rescate identitario como ejes centrales de sus producciones.

Ver además

Exitoso fin de semana largo deja cuentas alegres en comercio y turismo de Valparaíso

El fin de semana largo significa para Valparaíso no sólo más panoramas para disfrutar en …