Inicio / Cultura / ¡Vive el Día del Patrimonio en el Edificio Cousiño!

¡Vive el Día del Patrimonio en el Edificio Cousiño!

Este 26 de mayo el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, en su calidad de Monumento Nacional, celebrará el Día del Patrimonio Cultural de Chile junto a quienes quieran disfrutar en familia de las diversas actividades organizadas por los especialistas en Turismo, Gastronomía y Restauración Patrimonial de Duoc UC Valparaíso.

“Particularmente este año queremos invitarlos a todos, porque ninguna sociedad se puede construir sin el conocimiento de su patrimonio, la cultura y su historia. Este día nos invita a eso, para que juntos construyamos como sociedad, el desarrollo del futuro de nuestro país. En el Centro de Extensión Duoc UC tendremos las puertas abiertas para todos aquellos que quieran vivir, experimentar y, por sobre todo, conocer las distintas artes y tradiciones de nuestra región”, dijo Claudio Salas, Director de Duoc UC Valparaíso.

Este año se ofrecerá a la comunidad de la V región y sus visitantes recorridos guiados por el edificio a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. Estos trayectos, liderados por alumnos de las carreras de Turismo de la Sede Valparaíso, contarán con estaciones de danza en vivo, cortometrajes infantiles y rescate culinario patrimonial.

Además se realizará un Taller de Croquis Patrimonial a las 10:00 horas, el formulario online se publicará el martes 21 de mayo a las 09:00 horas, a través del fanpage Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño.

El teatro Lambe Lambe se tomará el frontis del edificio desde las 11:00 horas. A través de pequeños muñecos y objetos que, acompañados por una música y/o voz, dentro de una cajita escénica, representarán en pocos minutos, secretas situaciones para uno o dos y hasta tres espectadores por vez. Todo esto a cargo de la reconocida fundación OANI Teatro.

Por último, el Club de Armónicas de Valparaíso celebrará junto a nosotros sus 61 años en un exclusivo concierto. La agrupación es considerara como Patrimonio Intangible desde el 2010.

El Centro de Extensión Duoc UC es un testigo viviente de la transformación urbana y social de Valparaíso. Este edificio fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto N°316 del Ministerio de Educación, el 19 de julio de 1994, y está emplazado en un sector de la ciudad declarado “Zona Típica” a partir de ese mismo año.

A pesar del abandono que presentaba el lugar, su estructura primaria aún estaba en condiciones estructurales sanas, con revestimientos exteriores en regular estado, constituida por figuras de la época, balcones y balaustras, razón por la cual se dio pie al gran proyecto del Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, que no sólo abre sus puertas durante el Día del patrimonio Cultural, sino que durante todo el año, ofreciendo una nutrida Cartelera Cultural Gratuita para la comunidad y los visitantes de la ciudad puerto.

Ver además

Seremi de las Culturas lanza guía con 32 recorridos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Con la exhibición de cepas patrimoniales y un recorrido por una antigua bodega donde se …