Oficialmente se pone en marcha el EcoMercado Solidario de Viña del Mar, banco de alimentos ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Municipalidad de Viña del Mar, que entregan semanal y gratuitamente, entre 4 y 9 kilos de alimento y productos de primera necesidad a familias vulnerables de la comuna.
En la Región de Valparaíso ya son 3, los EcoMercados que se encuentran en funcionamiento, en las comunas de San Felipe, Valparaíso y el nuevo EcoMercado de Viña del Mar, que ya ha entregado cerca de 200 kgs de productos de primera necesidad a 35 familias priorizadas por el Municipio de Cuidados.
En la ceremonia de inauguración del EcoMercado de Viña del Mar, El Director de FOSIS, Nicolás Navarrete se refirió al rol social que cumple esta iniciativa del Gobierno de Chile a través del FOSIS. “Un EcoMercado en pleno funcionamiento debiese recoger algo cercano a 2000 kg de alimentos, y beneficiar a cerca de 350 familias. Pero por supuesto, queremos llegar a más personas, y para eso necesitamos más donantes”.
“Es por eso que invitamos a toda la comunidad de Viña Mar, a pequeños productores, pequeños comerciantes, grandes industrias, que se sumen al EcoMercado Solidario como donante. Lo pueden hacer en las oficinas regionales de FOSIS, también donde está ubicado el EcoMercado Solidario, en la Dideco, e inscribirse como donante”, recalcó la Autoridad Nacional.
Por su parte, la Directora de Dideco del Municipio de Cuidados, Camila Estay, destacó que el EcoMercado es una acción concreta, un compromiso real. “Acá estamos en el corazón de Forestal para que las familias que necesiten puedan acceder a esta ayuda que, si bien, no soluciona todo el problema, claramente es una ayuda muy significativa y va en aporte directo a las familias que lo necesitan, las familias más vulnerables”.
Los EcoMercados Solidarios de FOSIS comenzaron a operar hace dos años, y al día de hoy, se encuentran en 20 comunas del país, consolidándose como una iniciativa que promueve el acceso a productos básicos a bajo costo y fomenta la solidaridad comunitaria. A medida que ha avanzado el proyecto, se han presentado nuevas propuestas, y sumado nuevos socios estratégicos. Así, se ha podido trabajar con casas de estudio, empresas privadas y otros servicios públicos, que han querido aportar, no solo con la entrega de alimentos, sino que también con capacitaciones para las personas beneficiadas por el programa y grupos de voluntariado, organizados principalmente por el Injuv a nivel nacional.
Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza señaló que “tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, en poder llegar con acciones que tengan un sentido real para las personas, hay encuentros, solidaridad y voluntades que se ponen al servicio de estos procesos”.
“Aquí concurren empresas que colaboran, pero también voluntarios, y los EcoMercados de FOSIS se han convertido en dinamizadores de colaboración y de vía social. Voluntario de Injuv, espacios académicos, en la Región de Valparaíso se han generado muchas iniciativas valiosas y de creación, en la cual, cada uno ha encontrado una forma de poder contribuir con esta iniciativa y tener espacio de diálogo y encuentro con las familias que son beneficiarias”, concluyó la Secretaría Ministerial.
Y para buscar nuevas experiencias que apoyen a estas acciones, es que desde el FOSIS se invita a la comunidad en general a participar y colaborar con esta iniciativa, desde distintos ámbitos para continuar con el aporte a la salud y a la economía familiar de quienes más lo necesitan.
“No es necesario comprometerse con una regularidad respecto a las donaciones ni con un número de kilos. Cada uno va donando en la medida que vaya teniendo sus posibilidades, pero por supuesto que es importante sumarse al EcoMercado Solidario. También invitar a aquellos que quieran cooperar con un espacio educativo, enseñarles a las personas cómo aprovechar de mejor manera sus recursos. Este también es un lugar de encuentro en el cual todas y todos pueden formar parte”, cerró el Director Nacional de FOSIS.