Villa Alemana se consolida como una de las mejores ciudades para vivir de la Región de Valparaíso y demuestra una vez más una gestión con rumbo claro y prioridades definidas al ubicarse entre las primeras cinco a nivel regional y superar el promedio regional en la última Encuesta de Calidad de Vida 2025 liderando además, en el primer lugar a nivel regional, en Servicios para la vivienda, área que ver con el retiro de aseo domiciliario, el acceso al agua potable, el servicio eléctrico y el sistema de alcantarillado.
Esta encuesta, elaborada por Fundación P!ensa, mide la percepción ciudadana sobre servicios, entorno urbano y condiciones de vida en las principales comunas de la región. La muestra de 1.650 personas fue tomada entre el 6 de septiembre y el 21 de octubre de 2025.
Liderazgo regional en servicios para la vivienda
Uno de los aspectos mejor evaluados por la ciudadanía corresponde a los servicios para la vivienda, dimensión en la que Villa Alemana lidera a nivel regional y en la que se refleja el mejoramiento de la gestión municipal del alcalde Nelson Estay en una de las áreas que tienen directa relación con el trabajo que entrega el municipio a la comunidad.
En detalle, Villa Alemana alcanza 831 puntos en el ítem completo de Servicios para la vivienda, subiendo 109 puntos respecto del año pasado, y 329 puntos respecto de 2023. La comuna ocupa el primer lugar regional, superando a otras grandes ciudades de la Región.
Asimismo, la ciudad tuvo alzas importantes en todos los subtemas de esta categoría. En el apartado Retiro de basura, Villa Alemana logra 93 puntos, 17 más que el año pasado y 37 más que en 2023; en entrega de Servicio de agua potable, la ciudad alcanza 86 puntos, 17 más que en 2024 y 34 más que hace dos años; en Servicio eléctrico la comuna subió a 75 puntos este año, 6 más que el anterior y 26 más que en 2023; y en Sistema de alcantarillado Villa Alemana alcanza los 79 puntos, 9 más que en 2024 y 36 más que en 2023.
Todos estos son elementos fundamentales para la vida cotidiana y el bienestar de las familias, y cuya alta valoración ciudadana en Villa Alemana refleja una gestión eficiente del Municipio, principal ejecutor de estos trabajos en la comuna, lo que ha permitido asegurar servicios básicos confiables y de calidad, incidiendo directamente en la percepción positiva de la calidad de vida en la ciudad.
Avance sostenido y gestión con rumbo claro
El estudio muestra además un avance concreto y medible en el indicador global, pasando de 281 puntos en 2023, a 438 puntos en 2024, y subiendo a 462 puntos este 2025- hoy por sobre el promedio regional-, lo que confirma el impacto de una planificación responsable y una gestión municipal enfocada en resultados.
Al respecto, el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, señaló: “Hoy Villa Alemana se consolida como una de las mejores ciudades para vivir y entre las comunas con mejor calidad de vida de la Región de Valparaíso. Este resultado no es casualidad: es el reflejo de una gestión ordenada, seria y con rumbo claro, que ha puesto como prioridad la seguridad integral, el desarrollo económico y el mejoramiento de la gestión municipal”.
El jefe comunal agregó que este avance responde a una forma de gobernar centrada en la planificación y la escucha activa de la comunidad: “Pasamos de 281 puntos en 2023, a 438 puntos en 2024 y a 462 puntos en 2025. Este salto demuestra que cuando hay planificación, trabajo riguroso y una gestión que escucha a la ciudadanía, los resultados llegan y la gente lo percibe”, indicó.
Salud bien evaluada y desafíos compartidos
En salud, Villa Alemana presenta una evaluación favorable en comparación con otras comunas de la región, alcanzando el segundo lugar con 458 puntos -79 más que en 2024 y 299 más que en 2023-, destacando aspectos como la calidad del servicio (51 puntos, 11 más que en 2024) y la atención (63 puntos, 11 más que en 2024).
No obstante, persisten desafíos relacionados con los tiempos de espera y la atención especializada, los que forman parte de una realidad regional que se administra a nivel sectorial, pero que de igual forma continúan siendo abordados por el Municipio a fin de mejorar la experiencia de la comunidad.
La seguridad y la movilidad -ambas áreas gestionadas a nivel de gobierno con las Fuerzas de Seguridad y Orden y el Ministerio de Transportes- siguen siendo relevantes para la comunidad y se mantienen como desafíos prioritarios, junto con el fortalecimiento del bienestar, la convivencia y la vida de barrio, ejes centrales de la acción municipal.
El alcalde Estay reafirmó el compromiso de la administración con el desarrollo de la comuna y el trabajo municipal por una mejor calidad de vida: “Estamos impulsando una comuna que genera oportunidades, que apoya la actividad económica, que avanza en infraestructura, que fortalece la seguridad y que mejora la vida cotidiana de sus vecinos. Sabemos que aún quedan muchos desafíos, pero seguiremos trabajando con firmeza, responsabilidad y cercanía para consolidar una comuna cada vez mejor para vivir. Con estos resultados se demuestra una vez más que estamos recuperando la imagen de nuestra ciudad hacia el país y el protagonismo que Villa Alemana se merece. Junto a nuestros funcionarios municipales, a quienes agradezco enormemente su compromiso con la ciudad, hemos hecho un esfuerzo enorme por devolver a Villa Alemana el sitial que le corresponde en la región y poco a poco eso se va notando”, añadió el jefe comunal.
Radio Festival La radio en colores de Chile