Villa Alemana logra destrabar nueva caletera para Troncal Sur: Municipio consigue apoyo del MOP para acelerar el proyecto

El Municipio de Villa Alemana logró destrabar un proyecto clave para la mejor conectividad del nuevo Hospital Provincial de Marga Marga: la transformación de calle El Abanderado en una caletera que permita una conexión directa entre el recinto hospitalario y la Ruta 60-CH (Troncal Sur), integrándose hacia Quilpué y empalmando con el trazado de la futura Vía Servicio El Rocío. En una reunión gestionada y liderada por el Municipio este jueves, la Dirección Nacional de Obras Públicas comprometió que el proyecto de caletera será aprobado antes de que finalice el Gobierno, respondiendo así a una de las principales prioridades viales impulsadas por el alcalde Nelson Estay.

La iniciativa responde al emplazamiento estratégico del hospital y a la urgencia de asegurar traslados rápidos para vecinos de sectores como Los Pinos, Belloto Sur, Ramón Ángel Jara, Ojos de Agua y Troncos Viejos, quienes hoy deben ingresar por el centro de Villa Alemana o depender del acceso Marga Marga. Además de descongestionar estos puntos, la obra permitiría generar un tercer acceso a la Ruta 60-CH, complementando las entradas existentes por Marga Marga y Peñablanca.

Durante una reunión realizada este jueves en el Municipio de Villa Alemana y luego en una visita a terreno al sector del futuro empalme, el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín, comprometió apoyo institucional para agilizar el proceso y anunció que el objetivo es que el proyecto quede aprobado antes de que termine el Gobierno, destacando el trabajo técnico que el municipio ha desarrollado con recursos propios.

“Estamos frente a una obra hospitalaria de primer nivel que necesita accesos adecuados. Ya definimos una línea de tiempo para que los esfuerzos técnicos del municipio sean entregados formalmente a Concesiones. Nuestro compromiso es avanzar con responsabilidad para que, antes de que finalice el Gobierno, podamos dejar este proyecto aprobado y con una solución clara para la provincia”, señaló Olguín.

“Lo que hemos sostenido entonces es una línea de tiempo, una línea de trabajo, en la que los esfuerzos técnicos y profesionales que ha hecho el municipio de Villa Alemana con recursos propios para desarrollar ingenierías que permitan mejorar estos accesos se puedan presentar a la Dirección de Concesiones, que ha tenido una muy buena recepción de estos antecedentes y avanzar rápidamente en la definición y la decisión de conectividad que está proponiendo el municipio. Nos queda trabajo por hacer, pero yo le he planteado al alcalde una línea de tiempo, un cronograma, de tal manera de poder hacer el seguimiento y el control de los compromisos que estamos asumiendo. Nuestra administración como gobierno finaliza el 11 de marzo y nosotros queremos responsablemente poder hacer las gestiones que correspondan anticipadamente como corresponde y hacer los traspasos con una solución y no con un problema”, precisó.

El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, resaltó la urgencia del proyecto y el valor del compromiso asumido por el MOP: “Uno de los grandes desafíos del hospital es su conectividad. Hoy no existen accesos que entreguen garantías a miles de usuarios. Lo que estamos impulsando no es solo una obra vial: es una ruta que puede salvar vidas. Queremos que una ambulancia llegue en ocho minutos a Quilpué, Villa Alemana, Limache u Olmué. Por eso estamos dispuestos a ceder una franja en calle El Abanderado para habilitar una doble vía que conecte con San Enrique y una caletera hacia El Rocío rumbo a Quilpué”.

El director de Obras Municipales, Jorge Jorquera, destacó que el avance logrado es el más significativo en más de una década: “Este proyecto tiene más de 15 años y nunca había logrado un impulso real. Hoy, gracias a la gestión del alcalde y al apoyo expresado por el Ministerio, vemos por primera vez una oportunidad concreta de incorporarlo al nuevo contrato de la concesionaria. Para el hospital esto es vital, porque necesitamos accesos que eviten congestión y permitan llegar de manera rápida y segura”.

El municipio ya instruyó a sus direcciones técnicas para solicitar reuniones formales con el subsecretario de Obras Públicas, Concesiones y el Servicio de Salud, con el fin de presentar los antecedentes y validar los pasos finales del proyecto.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, valoró los importantes avances: “Hemos construido una relación sinérgica que ha permitido traer hasta el territorio a nuestro Ministerio de Obras Públicas para plantear la necesidad que este acercamiento de la salud a las personas, o de las personas hacia los establecimientos de salud, requiere la construcción de caminos y accesos que permitan que esto se facilite, que ni se note cómo se va a llegar al hospital. La salud también la construimos nosotros, pero también intersectorialmente, con el MOP, con cada uno de los municipios que lideran un territorio que representa a la población y por cierto a nuestro ministerio y servicio que tiene que hacer que sucedan las cosas en el municipio, pero solos no podemos”.

Por su parte, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, destacó que “necesitamos tener conectividad para llegar de una manera segura, y en eso hemos trabajado para que Olmué, que es una de las comunas más apartadas, tenga recorridos que se van a concesionar que también lo estuvimos trabajando con los cuatro alcaldes y el Ministerio de Transportes, y hoy también se está trabajando en una caletera para hacer más expedito y descongestionar porque tiene que haber un hospital para llegar más rápido pero también en forma segura”.

Con este compromiso del MOP y el mayor avance técnico en más de una década, Villa Alemana se encamina a asegurar accesos rápidos, seguros y eficientes para el nuevo Hospital Provincial, fortaleciendo la atención en salud y reduciendo los tiempos críticos de emergencia en toda la provincia de Marga Marga.

Ver además

Concejo municipal de Concón aprobó anteproyecto Punta Mar

Esta jornada, se solicitó el pronunciamiento del concejo municipal, al anteproyecto del expediente de edificación …