Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, fue elegida como una de las ganadoras de la versión 2025 del reconocimiento “50 Genias del Año”, otorgado por Genias.cl, empresa social orientada a impulsar y visibilizar el talento femenino.
La distinción, en su tercer año, reconoce a mujeres cuyo aporte impacta en el país desde distintos ámbitos, a través de siete categorías: Inspira y transforma; Equidad y empoderamiento; Mujer digital; Mujeres en STEM; Bienestar y deporte; Sostenibilidad y medioambiente; y Creatividad y vanguardia.
En esta edición participaron más de 1.800 mujeres, postuladas de manera directa o nominadas por su entorno. La autoridad académica fue distinguida en la categoría “Creatividad y Vanguardia”, presentada por Unilever, que releva iniciativas orientadas a responder a los desafíos de contextos en permanente cambio.
“Agradezco sinceramente el apoyo institucional que recibo de manera constante en los distintos proyectos, iniciativas y acciones que permiten visibilizar y fortalecer el trabajo de UDLA y su Sede Viña del Mar. Este reconocimiento refleja también ese esfuerzo colectivo”, comentó Paola Espejo.
Genias reconoce a 50 mujeres destacadas en Chile, considerando su impacto, liderazgo y capacidad de incidir en transformaciones desde diferentes áreas. El reconocimiento busca visibilizar trayectorias, equipos y proyectos que aportan a cambios en distintos sectores del país.
En este contexto, la Vicerrectora destacó por el trabajo desarrollado desde el programa Aula del Futuro, iniciativa impulsada desde 2020 por UDLA Sede Viña del Mar que busca fortalecer las prácticas pedagógicas mediante el uso de inteligencia artificial generativa y metodologías activas. El plan ha beneficiado a más de 1.800 profesores de distintos niveles educativos de la Región de Valparaíso, promoviendo experiencias de aprendizaje alineadas con las necesidades del entorno educativo actual.
“Recibir este reconocimiento en la categoría Creatividad y Vanguardia es, para mí, un respaldo colectivo al trabajo que venimos desarrollando desde el Aula del Futuro, programa que entiende la innovación educativa no como adopción tecnológica aislada, sino como diseño pedagógico con sentido, formación docente continua y uso ético y estratégico de la inteligencia artificial para ampliar oportunidades de aprendizaje”, dijo la Vicerrectora.
Agregó que “en un contexto donde la educación enfrenta desafíos profundos, como equidad, pertinencia, calidad y transformación digital, instancias como Genias cumplen un rol clave al poner en valor el liderazgo femenino aplicado, aquel que conecta visión, implementación y compromiso con el impacto social. Reconocer la creatividad y la vanguardia en educación es reconocer que transformar aulas es transformar futuros”.
“Agradezco profundamente a Genias y Unilever Chile por generar estos espacios de reconocimiento, y a todas las mujeres premiadas, cuya diversidad de miradas y campos de acción refuerza una convicción compartida, el cambio sistémico se construye en red”, concluyó.
Radio Festival La radio en colores de Chile