Inicio / Regional / Vecinos de Forestal prueban efectividad de alarmas comunitarias con Simularo de robo

Vecinos de Forestal prueban efectividad de alarmas comunitarias con Simularo de robo

Poner en práctica la respuesta, tanto de Carabineros como la de los vecinos ante un hecho delictivo, fue el objetivo del simulacro de intento de robo que se realizó en la Población Eduardo Titus de Forestal, donde se probaron las alarmas comunitarias con que cuentan los residentes del sector.

El ensayo fue organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana en el marco del Programa “Yo cuido la casa de mi vecino”, en conjunto con Carabineros y la junta de vecinos, y sirvió para concientizar a la comunidad sobre la importancia de actuar unida ante hechos delictuales y que es uno de los principales objetivos de utilizar los dispositivos de seguridad.

“Las alarmas comunitarias son elementos preventivos que promovemos desde el Municipio y desde su implementación en este sector, por ejemplo, los robos han disminuido a cero. También han sido un aporte para otro tipo de emergencias y permiten organizar a la comunidad para que puedan adoptar medidas de autocuidado”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato durante el simulacro.

El operativo también fue monitoreado con un dron de vigilancia aérea del Municipio, para contar con un registro que permita mejorar la coordinación entre los vecinos.

Las 52 alarmas comunitarias de la población Titus fueron adquiridas entre el 2015 y 2016 en el marco de un proyecto que postuló a los Fondos de Inversión de Seguridad Comunal y Regional, obteniendo financiamiento por $10 millones. Son de tipo domiciliaria y poseen sensor, control remoto y monitoreo a través del teléfono.

El presidente de la Junta de Vecinos Eduardo Titus, Raúl Borquez, afirmó que el proyecto ha servido para salvar vidas y evitar robos. “Son alarmas que están conectadas cada 5 casas y que han sido de gran apoyo junto a otras medidas que hemos adoptado para incrementar la seguridad de la población y también de sectores aledaños, por eso los ideal es que todo Forestal tenga el sistema”.

Agregó que el Coves (Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana) está presentando un proyecto para instalar cámaras, “porque hay gente que se hace pasar de empresas de servicios a horas increíbles y gracias a la activación de las alarma han salido arrancando”.

COVES

En Viña del Mar existen 128 COVES y su objetivo es incentivar a los vecinos a trabajar coordinadamente en la prevención y denuncia de actos delictuales.

En dicho contexto se realiza un trabajo coordinado entre vecinos y la sección comunitaria del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar, el cual ha generado que la comunidad se agrupe en instancias de mejoramiento y denuncia y permitido la instalación alarmas en 3.240 hogares.

Ver además

Municipalidad de Valparaíso decretó “Emergencia Sanitaria” y refuerza plan de aseo

Dada la compleja situación que se vive en el país, donde los servicios municipales no …