Valparaíso refuerza su red de protección: Agentes Comunitarios de Salud motorizados lideran la respuesta ante emergencias

Con el objetivo de fortalecer la salud y seguridad ciudadana en Valparaíso, el equipo de Agentes Comunitarios de Salud (ACS) se está instalando como un pilar en la estrategia de intervención rápida de la comuna.

Este equipo está compuesto por técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) que han sido especialmente capacitados para la conducción de motos de emergencia. Equipados con insumos médicos, los profesionales tienen como objetivo principal actuar en situaciones donde cada segundo es determinante para salvar una vida.

La alcaldesa Camila Nieto explicó que “los agentes actúan de manera directa en accidentes de tránsito, caídas de distinto nivel y descompensaciones, lo que permite una respuesta prehospitalaria ágil ante eventos inesperados que conllevan un alto riesgo vital. Asimismo, su función se extiende al apoyo en desastres o emergencias territoriales, brindando una primera respuesta profesional que es clave para el ordenamiento y la gestión de crisis en el espacio público”.

También, la jefa comunal destacó que además del aporte sanitario, los agentes comunitarios colaboran en materia de seguridad pública, ya que la presencia constante de estas motos en los cerros y el plan de Valparaíso, contribuye a mejorar la sensación de resguardo en la población”.

“Esta es una inversión que hacemos desde la Corporación Municipal de Valparaíso, pensando en atender de forma más ágil a nuestros vecinos y vecinas de Valparaíso”, resaltó la alcaldesa Camila Nieto.

Experiencia en marcha blanca

El trabajo realizado hasta el momento, en periodo de marcha blanca, destaca por un fuerte componente de continuidad del cuidado en los hogares. En colaboración con la unidad de Dependencia Severa del CESFAM Reina Isabel II, los agentes realizan visitas domiciliarias para efectuar curaciones a pacientes postrados, chequeos de parámetros clínicos y toma de muestras. Una de las labores más valoradas es el «rescate» de pacientes, donde el equipo toma contacto directo con aquellas personas que han interrumpido sus tratamientos para reintegrarlas a la red de salud municipal. Todo esto se complementa con un proceso de socioeducación pedagógica que busca empoderar a los vecinos en la mejora de sus hábitos y condiciones de vida.

Para las próximas semanas del verano, los Agentes Comunitarios mantendrán una presencia activa en el nutrido calendario de actividades deportivas y comunitarias de Valparaíso, lo que reforzará la seguridad de los asistentes en cada evento.

El despliegue contempla la cobertura del Campeonato Nacional de la Federación de Natación Master, la Maratón Patina Valpo en la ruta costera y los esperados torneos de básquetbol Copa Panchita y Copa Pancho 2026.

Además, el equipo brindará soporte en la Copa Ganamar de Stand Up Padel y en diversas intervenciones barriales como «Transformando Barrios» y las actividades deportivas de verano organizadas por el municipio, asegurando que el deporte y la recreación se vivan en un entorno protegido.

Ver además

Ruta patrimonial recreará la historia de las peñas de Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios en Verano, este sábado 31 de enero …