Valparaíso lanza la Campaña Hora Inclusiva para promover espacios de consumo más amigables e inclusivos

Con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más inclusiva y accesible, la comuna de Valparaíso realizó el lanzamiento de la Campaña Hora Inclusiva, una iniciativa que busca generar espacios de atención y consumo más amables para personas neurodivergentes, a través de adaptaciones sensoriales y procesos de sensibilización en el comercio local.

La estrategia es impulsada por la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y se implementa en alianza con el comercio local, promoviendo prácticas inclusivas que mejoren la experiencia de compra y atención para personas con distintas necesidades sensoriales.

La campaña contempla, entre otras acciones, la reducción de estímulos sensoriales en determinados horarios —como ruidos, luces intensas y música—, junto con la capacitación del personal de los locales, favoreciendo una atención respetuosa, empática y adecuada. En esta primera etapa, se da inicio a un plan piloto con cuatro locales emblemáticos de la ciudad, con miras a ampliar progresivamente la iniciativa a más comercios de Valparaíso.

En ese contexto, los locales porteños que se adhirieron a la campaña son:  Calzados Antonio (sábado de 10 a 16 hrs), Discos Mayra (lunes a viernes de 15:00 a 17:00 hrs), Blancanieves (lunes a viernes de 15:00 a 17:00 hrs) y Confitería Castillo (sábado de 10:00 a 16:00 hrs). Todos locales emblemáticos de nuestra ciudad, con gran trayectoria en el comercio local varios de más de 20 años aportando a la construcción comercial de nuestro querido Valparaíso.  

Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el jefe de gabinete Felipe Garrido valoró la llegada de la Hora Inclusiva a la comuna, destacando su enfoque colaborativo y transformador: “Estamos muy contentos y contentas, con la llegada de la Hora Inclusiva a Valparaíso, la cual ha sido una iniciativa regional, que ha puesto en el centro la posibilidad de generar procesos de inclusión en una alianza virtuosa con el mundo privado, en particular con el comercio local. En este proceso se generan adaptaciones que facilitan la experiencia de compra, mediante la reducción de estímulos sensoriales, la capacitación del personal y, sobre todo, la visibilidad de la importancia de construir estrategias que permitan relaciones y accesos al consumo en formatos más amables para personas neurodivergentes”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Valparaíso, Nicole Galdames, subrayó el rol del municipio en el impulso de esta política pública local: “Estamos dando el puntapié inicial a lo que es la Hora Inclusiva, una estrategia que estamos impulsando desde el municipio en conjunto con la Corporación Municipal de Valparaíso y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que busca generar espacios de cuidado en los locales, espacios inclusivos y amigables con personas neurodivergentes. Hoy estamos inaugurando un piloto con cuatro locales emblemáticos de Valparaíso, y esperamos que en el camino se vayan sumando más comercios para avanzar hacia una experiencia de consumo que incluya a todos y a todas.”

Desde el ámbito de la salud comunitaria, el secretario general de Cormuval Valparaíso, Mario Del Carpio, relevó el aporte de las redes municipales en el desarrollo de la iniciativa: “En el lanzamiento de las Horas Inclusivas, nos ponemos al servicio de este programa con todas nuestras redes de salud popular para priorizar atenciones a toda la comunidad porteña, en particular a las personas neurodivergentes.”

La Campaña Hora Inclusiva se enmarca en los esfuerzos por construir una ciudad más justa, empática y consciente de la diversidad, integrando el desarrollo económico local con el cuidado, la inclusión y el bienestar de las personas. Desde el municipio se reiteró la invitación a más comercios de Valparaíso a sumarse a esta iniciativa y ser parte activa de una comuna que avanza hacia relaciones más humanas y accesibles.

Ver además

Más de 1.500 niños y niñas se formaron en cultura náutica con Ganamar y TPS

Con una visión que reúne el deporte, el conocimiento de las actividades en el mar, …