Con el propósito de avanzar en la planificación de una jornada de preparación y simulación de emergencias con foco en incendios forestales con vecinos del sector de Villa La Pradera en Viña del Mar, el Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de UDLA Sede Viña del Mar, junto a la Unidad de Gestión de Emergencias y Catástrofes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, convocaron a una reunión de coordinación.
En la reunión participaron instituciones vinculadas a la gestión de emergencias y desastres, entre los que se encontraban profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), de Carabineros y de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, además de la presidenta del comité de vivienda de Villa La Pradera del campamento Manuel Bustos, María Tapia, quien representa a 148 familias.
Esta iniciativa forma parte del trabajo impulsado por UDLA tras el megaincendio de febrero de 2024, que dio origen a un proceso de acompañamiento territorial orientado a fortalecer la organización y la preparación comunitaria frente a emergencias. El enfoque ha sido avanzar desde las capacidades locales, promoviendo la articulación entre comunidades, especialistas y organismos públicos.
En este contexto, el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA realizó en septiembre la II Jornada de Capacitación del Espacio Comunitario de Formación en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), actividad que reunió a más de treinta dirigentes y representantes de seis sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, pertenecientes a Fundo El Lebu, El Retiro, Siete Hermanas, Santa Inés, Gómez Carreño y Villa La Pradera.
Estos grupos han trabajado junto al equipo de UDLA en la elaboración de planes de emergencia comunitarios, fortaleciendo la coordinación entre los barrios, autoridades y especialistas en gestión de riesgos.
Este proceso culminará con la organización de la jornada de preparación y simulación de emergencias en Villa La Pradera, que contará con la participación de dirigentes y vecinos y los organismos antes mencionados. La iniciativa se centrará en una emergencia de incendio forestal, entregando a la comunidad herramientas que pueden ser utilidad para la respuesta ante este tipo de escenarios a través de talleres y una simulación de tablero.
Fabiola Navarro, coordinadora de PIC de UDLA, dijo que “desde el programa es muy relevante educar a la comunidad y promover en vecinos capacidades de autoprotección, especialmente a lo que se refiere a incendios. Esta articulación con los distintos sectores es clave para avanzar en acciones preventivas, mejorar la gestión de riesgo y acompañar a los territorios en el proceso de recuperación y sobre todo de preparación comunitaria de estos siniestros”.
Carla Marín, encargada de la Oficina de Gestión de Emergencias y Catástrofes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, comentó “hemos tenido una nueva reunión de coordinación con UDLA y con todos los equipos de gestión del riesgo y desastres, para preparar a los vecinos en incidentes como incendios forestales. El saber qué hacer es fundamental en este tipo de emergencia. Una familia preparada y que conoce el plan de Senapred es fundamental para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes”.
En representación de Carabineros, la mayor Jimena Oñate, jefa operativa de la Primera Comisaría Viña del Mar, expresó que “esta reunión fue súper productiva e instancias como estas debieran repetirse, sobre todo en universidades, pues hay alumnos que se están preparando para aportar a la comunidad desde su área de competencia para ser profesionales. Es importantísimo que todos sepamos qué roles cumplimos y compartir con la gente que es de la comunidad nos permite extraer las necesidades que se tienen y cómo poder atenderlas”.
Finalmente, la dirigente María Tapia, manifestó que “estoy muy feliz con esta instancia. Es una iniciativa importante de la Universidad con los territorios y estamos muy contentos de que haya sido elegido a Villa La Pradera. Esto es una ayuda más hacia los vecinos y una enseñanza para saber cómo reaccionar en estas situaciones de tanta desgracia como el incendio del 2024”.
Radio Festival La radio en colores de Chile