Trabajo colaborativo entre la UOCT regional y municipalidad de San Felipe mejorará seguridad vial en sector norte de la comuna

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial y facilitar los desplazamientos en uno de los principales ejes de conectividad de la comuna, fue habilitado un nuevo cruce semaforizado en la intersección de Luis Gajardo con Hermanos Carrera Norte en el sector norte de la comuna de San Felipe.

El proyecto forma parte del plan de mejoramiento vial del eje Hermanos Carrera, siendo prioritario la instalación de semáforos, debido a su alta demanda vehicular y peatonal, el cual fue gestionado a través de la Municipalidad de San Felipe con el apoyo técnico de la Unidad Operativa de Control de Tránsito regional (UOCT), fue financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión que superó los $84 millones y tuvo un plazo de ejecución de 72 días corridos.

La UOCT fue clave en la concreción del proyecto, al encargarse del desarrollo de todos los aspectos estratégicos como técnicos necesarios para su ejecución, desde el análisis y revisión para la elaboración de planos y especificaciones hasta la justificación normativa que permitió su licitación, acompañando al municipio en cada etapa del proceso, incluyendo la supervisión, pruebas previas e inspecciones para el funcionamiento del cruce.

Gracias a este trabajo coordinado, el nuevo semáforo cuenta con tecnología de última generación con luces LED de alta visibilidad, canalizaciones subterráneas, y un sistema de tres fases, una de ellas actuada mediante botonera peatonal y espiras que detectan la presencia de vehículos. Además, se incorporó una Unidad de Respaldo Energético (UPS) con autonomía de hasta cinco horas, lo que permite mantener operativo el cruce en caso de interrupciones del suministro eléctrico.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo permanente de las autoridades por acercar soluciones de movilidad a todas las comunas del país, incluyendo aquellas que hoy no cuentan con monitoreo remoto, pero donde igualmente se requiere infraestructura vial moderna y segura.

“Este cruce responde a una necesidad concreta de la comunidad, en un sector que concentra un alto flujo de personas y vehículos. Como Ministerio de Transportes, a través de la UOCT, acompañamos técnicamente este proceso para asegurar una solución de calidad que mejore la seguridad de quienes transitan por este punto”, señaló Beningo Retamal, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso.

Actualmente, la comuna de San Felipe cuenta con 70 cruces semaforizados, de los cuales 55 están integrados al sistema de control centralizado de la UOCT, equivalente a un 71%. Asimismo, se encuentra en evaluación un nuevo cruce en la intersección de Ruta 60 con Ruta E-89.

Ver además

Gobernador Mundaca despidió a la delegación chilena de básquetbol que participará en los Juegos Mundiales Universitarios FISU 2025 en Alemania

En la Gobernación Regional de Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca encabezó la ceremonia de despedida …