El Acuario Viva Mar de Ritoque se ha consolidado como uno de los principales espacios educativos y turísticos de la zona, no solo por su impresionante colección de más de 200 peces y especies marinas, sino también por la variedad de talleres interactivos, educación sobre el mar y actividades formativas que ofrece a visitantes de todas las edades.
Además, del tradicional recorrido para observar peces, crustáceos, moluscos y otras especies, el acuario ha desarrollado una serie de talleres didácticos y experiencias participativas que buscan fomentar la curiosidad, la creatividad y la conciencia ambiental en los niños y sus familias.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la charla y alimentación de peces Koi, un espacio educativo donde los visitantes aprenden sobre la historia, el hábitat y los cuidados de los peces carpa Koi que se encuentran en La Laguna exterior del acuario. La actividad finaliza con un juego didáctico en el que los niños pueden participar directamente alimentando a los peces, combinando aprendizaje y diversión de manera interactiva.
Otra experiencia destacada es “Aprendiendo Sobre los Pingüinos”, donde los visitantes pueden escuchar una entretenida charla sobre distintas especies, aprender sobre su hábitat, alimentación y comportamiento, y participar en actividades interactivas relacionadas con estas aves marinas.
El acuario también ofrece talleres de pintura y manualidades, en los que los más pequeños pueden participar coloreando y pintando animales marinos, además llevarse un lindo recuerdo hecho por ellos mismos. Estas actividades buscan incentivar la expresión artística y reforzar el respeto por la fauna marina.
Una de las novedades más atractivas es el Domo Interactivo, donde los visitantes, pueden conocer de manera sensorial la fauna de la zona intermareal, guiados por educadores marinos que explican los distintos ecosistemas y las especies que los habitan.
“Lo más importante para nosotros es generar un panorama de actividades que sea llamativo y entretenido tanto para los niños como para sus familias. Queremos que cada visita sea una experiencia integral, donde la diversión se complemente con recorridos guiados y actividades educativas para conocer las distintas especies del mundo marino, que son el eje central del Acuario Vivamar Ritoque”, comentó Ángelo Castillo, Gerente Comercial del recinto.
De esta forma, el Acuario Viva Mar de Ritoque se transforma en un verdadero espacio educativo integral, donde el aprendizaje, la diversión y el respeto por la naturaleza se combinan en una experiencia única.
Las actividades se realizan durante todo el año de martes a viernes, y están dirigidas tanto a establecimientos educacionales como a familias y grupos turísticos que deseen disfrutar de una jornada distinta y entretenida, aprendiendo más sobre la biodiversidad marina y la importancia de protegerla.
Radio Festival La radio en colores de Chile