En el Liceo Politécnico de Concón se llevó a cabo el hito oficial de Traspaso de los 97 establecimientos educacionales y más de 21 mil estudiantes de las cuatro comunas que a partir del 1 de julio fueron traspasados al Servicio Local de Educación Pública Costa Central.
La ceremonia liderada por el director ejecutivo del SLEP Costa Central, Nelson Zárate, contó con una amplia asistencia de las comunidades educativas y con la presencia de los municipios de Concón, Puchuncaví, Quintero, Puchuncaví y Viña del Mar. También estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, los seremis de Educación, Juan Pablo Álvarez; de Gobierno, María Fernanda Moraga; de Salud, Lorena Cofré, junto a autoridades y directoras y directores regionales de servicios públicos de la región.
También representantes de gremios, de centros de estudiantes y de apoderados.
En representación del nivel central del Ministerio de Educación, asistió Flavia Fiabane, jefa de la División de Educación General (DEG).
El director ejecutivo del SLEP Costa Central, Nelson Zárate afirmó que “este hito representa un cambio estructural y un compromiso profundo con una educación pública de calidad, inclusiva, gratuita y centrada en el bienestar de más de 21 mil estudiantes. Reconocemos el esfuerzo de los municipios en años anteriores y asumimos con responsabilidad el desafío de fortalecer la educación pública con una gestión eficiente, transparente y colaborativa”.
En la ocasión también se concretó la firma del Acuerdo por la Educación Pública, un compromiso conjunto con los municipios para fortalecer lo construido y avanzar hacia una educación basada en la colaboración, la equidad y el vínculo con las comunidades educativas.
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, manifestó que “hemos partido firmando un acuerdo donde tenemos la voluntad de poder trabajar de manera conjunta y que en el futuro veremos el modo de materializarlo a través de un convenio protocolar, para establecer los compromisos que podamos llevar a cabo y cómo podemos hacer que la educación se ponga en valor para nuestros niños y para toda la comunidad escolar”.
Para el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, “esta ceremonia es un reflejo tanto del espíritu de los principios de la nueva educación pública, pero también del proceso de trabajo que hemos venido realizando con las comunidades educativas, con actores sociales y políticos para asegurar que el traspaso sea exitoso y que el Servicio Local de Educación Pública Costa Central pueda funcionar de manera adecuada”.
Por su parte, el alcalde de Quintero, Rolando Silva, dijo que “nosotros en este momento estamos viendo el tema de seguridad, el transporte también y la infraestructura de nuestros colegios, porque hoy día nosotros entregamos los colegios casi en 90, 95% en óptimas condiciones”.
También el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, afirmó que: “como alcaldes y alcaldesa seremos muy proactivos respecto a este trabajo y no descuidaremos a nuestras niñas, niños y jóvenes en este nuevo sistema educativo. Siguen siendo de nuestra comuna, y nosotros estaremos apoyando permanentemente para que el estándar que hemos alcanzado se mantenga”.
Por último, el director ejecutivo, Nelson Zárate, destacó que “estamos comenzando este proceso del nuevo Servicio Local y fundamentalmente les quiero decir a las familias que tengan confianza en nosotros. Hemos hecho un trabajo muy acucioso y tengan tranquilidad, la educación avanza y avanza a paso grande; confíen en nosotros porque estamos preparados.”