Inicio / Regional / SERVIU descarta daño estructural en edificios cercanos al desprendimiento de talud en población Hanga Roa

SERVIU descarta daño estructural en edificios cercanos al desprendimiento de talud en población Hanga Roa

Un completo despliegue de profesionales y técnicos realizó el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), tras la emergencia ocurrida en el cerro Rodelillo con el desprendimiento de terreno que afectó las cercanías de las torres 3 y 4 del conjunto habitacional Hanga Roa, el pasado lunes 23 de julio.

Con equipamiento de última tecnología, se constató el estado del terreno, lo que permitió la elaboración de un informe técnico, que concluyó que las edificaciones cercanas al desprendimiento de este talud no presentan daño estructural, por lo que, no revisten riesgo para los ocupantes de estos departamentos.

el Director de SERVIU Valparaíso, Tomás Ochoa, junto con destacar esta conclusión llamó a la tranquilidad de los vecinos. “Nosotros pedimos información al SERNAGEOMIN, a profesionales de la Pontificia Universidad Católica y además a los ingenieros de SERVIU y los tres han descartado riesgo de colapso o un daño estructural hacia los edificios. Pero nosotros entendemos la preocupación de las familias y es lógico que ante una situación así las familias se preguntan y tengan dudas con respecto a esto y nosotros tenemos obligación de transmitir tranquilidad, estamos trabajando para poder resolver la emergencia y avanzar en un proyecto de solución estructural definitivo”.

Frente a esto, el Director Regional detalló que tras la emergencia de este lunes se están desarrollando dos líneas de trabajo. La primera tiene que ver con la contención del deslizamiento del terreno, con las labores con la limpieza para lograr reestablecer la circulación en la vía y la instalación de algunas contenciones provisorias. Y lo segundo, avanzar en un proyecto de ingeniería, en el cual ya se está trabajando por parte de los equipos de SERVIU para abarcar a todos los taludes del sector, la que se espera implementar en el más breve plazo. “Como cualquier solución de ingeniería es una obra de construcción y eso evidentemente toma un poco de tiempo, no es una solución que va a ser inmediata pero sí una solución que sea definitiva” agregó Tomás Ochoa.

Recepción de Edificación

Es preciso señalar que al momento de la entrega de los departamentos del conjunto habitacional Hanga Roa, SERVIU contaba con el proceso administrativo que posibilitó la entrega de los respectivos departamentos.

En ese sentido, Tomás Ochoa, señaló que “la información que nosotros tenemos es que este proyecto tiene recepción de edificación y tienen recepción de urbanización, en el 2013 y 2015 respectivamente, y es parte de lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcción. Pero no es lo más relevante hoy a la hora de trabajar en la solución definitiva que requieren las familias”.

Ver además

Jóvenes se certificaron como operadores de maquinaria pesada y panadería como parte de su reinserción social

Un tercio de los jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux