Seremi de Salud destaca nuevo Sistema Nacional de Receta Electrónica

Hasta una farmacia independiente de la comuna de Viña del Mar llegó el seremi de Salud (s), Carlos Zamora Rojas, para revisar el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Receta Electrónica, una plataforma pública y gratuita que moderniza la forma en la que se prescriben y dispensan medicamentos; y que ya está disponible en farmacias independientes y de cadena.

El seremi de Salud(s), Carlos Zamora Rojas, valoró el avance e indicó que “la receta electrónica es más simple, rápida y segura, fortalece la seguridad del paciente, reduce errores y mejora la calidad en la atención. Hoy, cerca del 70% de las recetas manuscritas en Chile podría presentar algunos errores de tipografía, datos imprecisos. En resumen, los beneficios para los pacientes serán una seguridad en el tratamiento, tendrán acceso a copia impresa cuando se necesite, no más pérdida de recetas y una continuidad del tratamiento”.  

El nuevo sistema permite que las recetas médicas se emitan, almacenen y dispensen electrónicamente en formato digital. Así, las y los pacientes pueden recibir su receta médica por correo electrónico y consultarla en cualquier momento en el portal Mis Recetas del Ministerio de Salud –en la página web recetaelectronica.minsal.cl- utilizando la Clave Única. Allí no solo podrán visualizar la prescripción, también podrán descargarla, teniendo a la mano siempre una copia.

En tanto, Günter Bürk, químico farmacéutico de la Farmacia Bürk en Viña del Mar, donde la Autoridad Sanitaria revisó la implementación del nuevo sistema, destacó las facilidades que éste implica para tanto para ellos como para las personas usuarias. “Nos da una alternativa más de dispensación y permite, además, congregar en una plataforma varios sistemas de recetas electrónicas. Para hacer el seguimiento también después de la dispensación, también ha sido bastante bueno porque nos permite tener varios filtros a la hora de evaluar las prescripciones antes de la dispensación. Es un sistema bastante fluido, nos da la seguridad de que implica la Clave Única tanto del prescriptor como del dispensador”, destacó Bürk.

El nuevo sistema fortalece la trazabilidad y control de medicamentos, permitiendo contar con información estandarizada y auditable en tiempo real. Esto facilita la fiscalización, la detección temprana de alertas sanitarias y aumenta la transparencia del sistema farmacéutico.

Ver además

Regreso a clases: recomendaciones para elegir mochilas y calzado escolar adecuados

Con el inicio del año escolar en unas semanas, familias y estudiantes comienzan a preparar …