Inicio / Regional / Seremi de Gobierno capacita a más de 100 funcionarios públicos en Ley Antidiscriminación y Participación Ciudadana

Seremi de Gobierno capacita a más de 100 funcionarios públicos en Ley Antidiscriminación y Participación Ciudadana

Más de 120 funcionarios públicos representantes de diferentes servicios e instituciones públicas participaron de la capacitación liderada por la Seremi de Gobierno Leslie Briones y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, cuyo objetivo es orientar a los trabajadores públicos sobre los alcances de la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio y Ley 20.500.

La jornada se enmarca en un completo cronograma de actividades donde se busca generar instancias de diálogo y con diferentes actores de nuestra Región de Valparaíso con el fin de generar un cambio cultural y políticas gubernamentales que disminuyan los niveles de discriminación. En esta ocasión, funcionarios públicos fueron los primeros en recibir insumos para aplicar de mejor manera la ley antidiscriminación desde los diferentes roles y servicios vinculados fundamentalmente a la atención de público y trabajo en terreno.

En este sentido, la Seremi de Gobierno Leslie Briones indicó que “estamos muy satisfechos porque como servicio hemos concretado el primer objetivo que nos habíamos propuesto y que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Con esto estamos avanzando en sensibilizar a los funcionarios públicos sobre materias tan importantes como la participación ciudadana y no discriminación, para que ellos sean promotores de una trato respetuoso, inclusivo e igualitario”.

Se espera que en el mes de julio, se inicie una consulta ciudadana donde se realizará un trabajo por diferentes puntos de la región, para así generar un diagnostico que sirva de apoyo para continuar con el trabajo en esta línea y reforzar la normativa vigente.

Por su parte, Valeria Ponti Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, enfatizó en que “en el mes de julio esperamos lanzar la consulta ciudadana sobre discriminación en Chile. La segunda consulta, ya que se replica la primera que fue el año 2013, que nos va a dar un insumo para poder modificar la ley 20.609 o más conocida como ley Zamudio y también trabajar en la política pública sobre discriminación arbitraria”.

Con esta primera capacitación el llamado es a replicar el mensaje con colegas de trabajo y familiares, para que más personas estén al tanto del trabajo que se realiza para reforzar la actual ley.


Mesas de trabajo

En paralelo la Vocera Regional, liderará diferentes mesas de trabajo para conocer las inquietudes de agrupaciones como sordomudos, adultos mayores u otro tipo de organizaciones que trabajen con el mismo objetivo de erradicar la discriminación en la zona.

Quién formó parte de la primera coordinación, fue el representante de la agrupación “Acción Gay” en Valparaíso, Marcelo Aguilar, quien mencionó “es una instancia que esperábamos hace rato. Poder convocarnos, sentarnos a trabajar con el Gobierno local en torno a temas de discriminación, a temas de inclusión, a mejorar lo que tiene que ver con la ley de discriminación, la implementación de la ley de identidad de género. Creemos que es fundamental un trabajo mancomunado”.

Por su parte Nicolás Varela coordinador regional de la Fundación Iguales, también participó de la reunión donde se comprometieron, a continuar trabajando junto a la Seremi. En este sentido agregó que “consideramos que es una tremenda instancia que se generen estos espacios de conversación y acercamiento a la Seremi de Gobierno. Creemos que los trabajos que se tienen que hacer en avance de programas de no discriminación en los servicios públicos y en la sociedad en general son tremendamente importantes”.

Finalmente, Briones anunció que se realizarán dos mesas de trabajo estratégico con dichas agrupaciones para analizar las implicancias de nueva Ley de Identidad de Género. En este contexto, mencionó que “nosotros como región queremos ser pioneros en este sentido y avanzar sobre un proceso de inclusión, respeto y también de empatía y sensibilización frente a situaciones que muchas veces nos podrían parecer que no son discriminatorias, pero sí lo son”.

Durante las próximas semanas la Seremi de Gobierno invitará a dichas agrupaciones regionales para concretar y coordinar el trabajo pactado en pos de integrar la visión de todos los actores para avanzar en las prioridades de la comunidad en esta materia.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux