Juegos de agua, talleres de cocina, concursos de baile y encuentros deportivos son algunas de las actividades que durante todo el mes de enero el SENDA Valparaíso, a través de sus equipos comunales SENDA Previene, ha puesto a disposición de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la campaña de verano “Cuidarse siempre está de Moda”.
La iniciativa busca generar espacios de entretención y sano encuentro para los niños y niñas, que les permitan desarrollar actividades lúdicas, con un enfoque educativo en materia de prevención de consumos, de autocuidado y de promoción del deporte y hábitos saludables.
Durante este año las actividades desarrolladas por los equipos comunales tienen el objetivo de articularse con la puesta en marcha del programa “Previene: Infancia, Juventud y Bienestar (PINJUB)”, impulsado por SENDA este 2026, y que busca por una parte la fortalecer el rol de los adultos como agentes preventivos, y la generación de iniciativas que permitan fomentar competencias preventivas y el uso saludable del tiempo libre.
Pedro Martínez, encargado del área de Prevención del SENDA indicó que todas las actividades desarrolladas han sido posibles gracias a la constante articulación de los equipos Previene con los distintos programas dispuestos por los municipios para este periodo, lo que permite generar un mayor alcance e impacto de las iniciativas.
«La prevención logra su objetivo cuando conseguimos que la oferta pública, las familias y la comunidad en general, se organicen para crear ambientes protectores para niños, niñas y adolescentes. Lo anterior implica, no solamente estar atentos al cuidado, sino que participar activamente en la creación y desarrollo de actividades que vayan en la línea de fomentar hábitos saludables y protectores, que permitan prevenir el consumo de drogas y alcohol», sostuvo.
El director regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis enfatizó en la importancia de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes actividades que les permitan hacer un buen uso del tiempo libre, atendiendo a que cuando se brinda acceso a deporte, a momentos de sana entretención, a conexiones sociales positivas, los riesgos se reducen y aumentan las posibilidades de adoptar y consolidar hábitos de vida saludables.
“Desde SENDA entendemos que la prevención se construye en comunidad y que los adultos cumplimos un rol clave como garantes del cuidado y del bienestar de niños, niñas y adolescentes. Generar espacios seguros de recreación, deporte y encuentro fortalece los factores protectores, como los vínculos positivos, el buen uso del tiempo libre y el autocuidado. Cuando las familias, los municipios y las comunidades se involucran activamente, disminuyen los riesgos asociados al consumo y se crean entornos que promueven un desarrollo saludable”, puntualizó el director regional.
Radio Festival La radio en colores de Chile