La diputada y senadora electa Camila Flores sostuvo este lunes una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a representantes de familiares de las víctimas y abogados querellantes, para abordar el estado de avance de la investigación por el megaincendio que dejó 138 personas fallecidas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En la instancia participaron abogados que representan a cerca de 100 de las 138 víctimas, a casi dos años de ocurrida la tragedia, con el objetivo de manifestar su preocupación por lo que califican como una escasa movilidad de la causa, especialmente en las aristas que apuntan a eventuales responsabilidades de autoridades.
Tras el encuentro, la parlamentaria señaló: “Acabamos de tener una reunión muy productiva con el fiscal nacional Ángel Valencia, representantes de los familiares de los vecinos que murieron en el incendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, también los distintos abogados que representan a casi 100 de los 138 víctimas de el mega incendio, que van a ser ya en el próximo mes dos años desde que ocurrió”.
Flores indicó que uno de los principales puntos planteados fue la falta de avances en la investigación vinculada a posibles acciones u omisiones de autoridades.
“Estuvimos acá para manifestar nuestra preocupación, la nula movilidad que ha tenido la causa y lo que tiene que ver con la investigación respecto de las autoridades, que por acciones u omisiones provocaron finalmente que fallecieran 138 personas hace casi dos años”.
Asimismo, la diputada y senadora electa cuestionó el ritmo de trabajo del fiscal a cargo de esta arista de la causa. “Tenemos preocupación, porque el fiscal a cargo, el fiscal Claudio Rebecco, ha sido muy lento a la hora de poder manejar esta causa, a diferencia de lo que ha sido la investigación respecto de las nuevos criminales que están hoy día con prisión preventiva, investigación que lleva adelante el fiscal Ossandón”.
Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado a acelerar las diligencias, enfatizando la necesidad de verdad y justicia para las familias afectadas.
“Esperamos que las diligencias se hagan lo antes posible, porque los vecinos necesitan tener la verdad, conocer la verdad y que se haga justicia para ellos y para las 138 personas que fueron asesinadas”.
Radio Festival La radio en colores de Chile