Inicio / Nacional / Senador Lagos Weber y diputada Marzán apoyaron a organización “Yo Cuido” para solicitar nuevo registro y reconocimiento del Estado.

Senador Lagos Weber y diputada Marzán apoyaron a organización “Yo Cuido” para solicitar nuevo registro y reconocimiento del Estado.

Durante esta jornada, diversos parlamentarios, entre ellos el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber y la diputada Carolina Marzán, respaldaron a la Asociación de Cuidadoras para personas en situación de dependencia “Yo Cuido”, organismo que agrupa a decenas de mujeres en la región que cuidan de manera informal de familiares o cercanos, quienes solicitan al gobierno apoyo para constituirse como una entidad reconocida, y poder así continuar realizando esta importante labor junto a sus seres queridos.

En la oportunidad, el parlamentario señaló que “algo concreto que queremos pedirle al gobierno, es que a través del Ministerio de Desarrollo Social, se pueda llevar a cabo un catastro para saber cuántos son los cuidadores o cuidadoras en Chile, que están dedicando una parte importante de sus días y vidas al cuidado de un cercano. Esto tiene implicancias desde el punto de vista de la salud mental, la estabilidad emocional y desde la energía de esas personas, y como sociedad, creo que debemos preguntarnos si cada familia que requiera apoyo se las arregla por sí sola; por lo que no sólo pedimos un catastro, sino también un apoyo para la salud mental de los cuidadores”.

“Esto se está haciendo de manera responsable, y vamos a comenzar mañana con la diputada Carolina Marzán, para que junto a los ministerios del Trabajo y Desarrollo Social, podamos hacer nuestros planteamientos en una actividad de carácter social que realizaremos con un diálogo ciudadano en dependencias de la Biblioteca de este Congreso”, agregó Lagos Weber.

Karin Brito, delegada de la Asociación de Cuidadoras para personas en situación de dependencia, comentó que “el trabajo que estamos haciendo es visibilizar las problemáticas que sufrimos las cuidadoras informales de Chile, el empobrecimiento, la salud mental, entre otras cosas. Es por eso que el día de mañana, junto a la Diputada Marzán y el senador Lagos Weber, vamos a tener el primer dialogo inclusivo, el cual hemos titulado Los Desafíos Legislativos en el Rol de los Cuidadores Informales de Chile, donde vamos a poder conversar y discutir sobre las cosas que nos están afectando y buscar soluciones. Ya tenemos un proyecto de ley para modificar la Ley N°20.422, para que se nos reconozca como sujeto de derecho porque ante el Estado nosotras no existimos”, aseguró.

La diputada del distrio 6, Carolina Marzán, señaló  “queremos poner nuevamente en tabla y visibilizar la realidad que vive los cuidadores de nuestro país, el que está bastante feminizado y que no es reconocido. Actualmente hay alrededor de 3 millones de personas en situación de discapacidad y si bien no todos necesitan cuidados, la gran mayoría está a cargo de mujeres. Estamos trabajando desde el 2018 con los cuidadores de nuestra región y ha sido maravilloso como todos y todas los diputados desde los distintos partidos se han querido sumar a esta causa que nos llega profundamente y que queremos que el Ejecutivo nos escuche y nos acoja, para nosotros legislar en corto plazo”.

En tanto, el diputado socialista, Juan Luis Castro, agregó que “hoy, sólo en materia de Alzheimer, existen 200 mil pacientes que requieren cuidadores. Se estima en 600 mil las personas que se dedican solo a cuidar a estos enfermos, que son personas que deben dedicarse informalmente, porqué son familiares, porqué son personas que no tienen ningún tipo de retribución y se ha demostrado en encuestas médicas, que dos tercios de ellos, tienen problemas de salud mental. Por eso estamos respaldando esta iniciativa y llamamos al gobierno a que de una vez por todas, se preocupe de las personas niños o adultos que hoy están en situación de postración o de cuidado extremo, para que la salud mental de quien cuida, esté asegurada por el Estado”.

Ver además

Pescadores de Higuerillas en Concón reciben camión refrigerado para potenciar sus actividades comerciales

Un camión con sistema de refrigerado y capacidad para transportar 1.700 kilos de recursos, recibieron …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux