Casi por unanimidad el Senado aprobó este martes la nacionalidad por gracia para el nadador paralímpico, Yunerki Ortega, quien escapó de la delegación cubana y se refugió en nuestro país durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.
Desde entonces ha seguido entrenando en Chile y como no puede competir en su especialidad, hoy está dedicado al paratriatlón. Es así como obtuvo medalla de bronce en el campeonato Panamericano específico realizado en nuestro país, el pasado 7 de junio y ya cuenta con una marca que lo ubicaría entre los primeros 10 del mundo.
Además, el deportista ha participado en cinco Juegos Parapanamericanos, donde obtuvo 7 medallas y 2 récords Parapanamericanos y es considerado uno de los 8 mejores nadadores en el mundo y cuarto a nivel americano.
Visiblemente emocionado, Yunerki Ortega agradeció y señaló que “obtener la nacionalidad chilena es un sueño y es a la vez una forma de continuar mi carrera y retribuir a Chile todo lo que he recibido. Ahora puedo pensar en llegar a Los Ángeles 2028”, aseguró el atleta.
Agregó que le prometió a su madre que seguiría luchando, tal como lo ha hecho toda su vida, “porque un problema, una enfermedad o una caída también es una oportunidad. No me canso de agradecer a quienes me han dado la mano, a este Congreso y a este país”, dijo.
La iniciativa que hoy se convierte en ley fue presentada por la diputada Erika Olivera y cuenta con el patrocinio de los parlamentarios Rubén Oyarzo, Carolina Tello y Francesca Muñoz.
La diputada Olivera señaló “no tengo dudas del tremendo aporte que significa Yunerki para el deporte chileno, tal como lo han sido Yasmani Acosta y Santiago Ford. Y no sólo hablo de medallas, también de experiencias y otras formas de desarrollar una disciplina y, por supuesto, del reconocimiento al valor de una migración controlada”.
Agregó que “en nuestro país hay jóvenes que han vivido prácticamente toda su vida en nuestro país, tienen su residencia y han competido por Chile, pero al crecer y cambiar de categoría, quedan con sus carreras truncadas por no tener la nacionalidad. Por lo tanto, esto no se trata de regalar la nacionalidad, también es un acto humanitario y de reconocimiento a niños y niñas que reconocen a nuestro país como su patria”.
El senador Francisco Chahuán, quien leyó el informe en la sala agradeció a Yunerki por su valentía, por su trabajo y por elegir a Chile para seguir desarrollando su disciplina deportiva.
Por su parte el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, destacó que la nacionalidad por gracia de Yunerki Ortega es un reconocimiento a su destacada trayectoria y es una señal concreta de la urgente regulación que requiere la migración en nuestro país. «Estamos contentos porque sabemos que con esto gana el deportista y gana el país».
Finalmente, la diputada Olivera agradeció el apoyo de los senadores Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Matías Walker, a la diputada Johanna Pérez, a los parlamentarios que patrocinaron la iniciativa y a todos quienes aportaron con su trabajo.