Profesionales de la unidad de paciente crítico del Hospital del Trabajador y los equipos ACHS a nivel nacional son parte del programa de capacitación “Cuidarnos para cuidar a otros” desarrollado por la Fundación Salud Circular, iniciativa que busca promover hábitos saludables y el bienestar en profesionales sometidos a altas exigencias físicas, emocionales y laborales en su quehacer diario.
El programa de capacitación, que considera sesiones presenciales y virtuales se basa en los principios de la Medicina del Estilo de Vida, que promueve la modificación de hábitos cotidianos para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud integral de las personas. Este enfoque se sustenta en seis pilares fundamentales: alimentación saludable, actividad física regular, sueño reparador, manejo del estrés, conectividad social y control de adicciones, hábitos que la evidencia científica identifica como esenciales para alcanzar un bienestar óptimo.
La presidenta de la Fundación Salud Circular, Sandra Lanza Sagardia, destacó la relevancia de desarrollar este programa con los equipos de salud, pues si bien los profesionales conocen la importancia de los hábitos saludables, las demandas de tiempo, energía y recursos suelen dificultar su implementación.
“Los profesionales de la salud suelen postergar su propio bienestar debido a las exigencias del trabajo clínico y asistencial. Con este programa buscamos entregar herramientas concretas y aplicables que les permitan cuidarse, reconectarse con su salud y prevenir enfermedades crónicas, entendiendo que cuidar a quienes cuidan es una responsabilidad colectiva”, señaló.
Al respecto, la vicepresidenta de la Fundación Salud Circular, Carla Bonatti Paredes, destacó el enfoque práctico del programa que considera la entrega de herramientas que permitan a los equipos de salud fortalecer su autocuidado, mejorar su calidad de vida y aumentar su satisfacción laboral.
“Este curso no busca solo entregar información, sino acompañar a los equipos de salud en la incorporación de pequeños cambios sostenibles en su vida diaria. La evidencia muestra que incluso intervenciones breves pueden generar un impacto significativo en el bienestar físico, mental y en la satisfacción laboral”, afirmó.
La Fundación Salud Circular es una organización sin fines de lucro que promueve un modelo de salud sostenible e integral, poniendo a las comunidades en el centro como protagonistas activas de su bienestar. Su misión es fomentar entornos y hábitos saludables mediante estrategias de alfabetización en salud, innovación social y colaboración, fortaleciendo el bienestar individual, colectivo y del medio ambiente.
Si te interesa fortalecer el bienestar de los miembros de tu organización, te invitamos a conocer los programas de formación que tenemos disponibles para acompañarte en el proceso. Visita nuestra web www.saludcircular.cl para mayor información.
Radio Festival La radio en colores de Chile