Región de Valparaíso conforma Mesa Regional del Plan RECOGE del Pingüino de Humboldt y consolida liderazgo nacional en la recuperación de la especie

La Región de Valparaíso dio un paso decisivo en la conservación del Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) con la conformación de su Mesa Regional del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE), instrumento oficial del Ministerio del Medio Ambiente destinado a coordinar acciones estratégicas que fortalezcan la protección y recuperación de esta especie.

La instancia, desarrollada en la sede vecinal El Paihuenal y organizada en conjunto entre CONAF, la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Zapallar, congregó a servicios públicos (Sernapesca, Directemar, municipios Concón y Quintero), ONG (Sphenisco, Oikonos, Island Conservation, Capital Azul, Fundación Mundo Mar), Sindicato de Pescadores de Cachagua, Petrel Expediciones y la academia (Universidad Andrés Bello, GIPH y Universidad de Otago), quienes constituyeron por primera vez el espacio formal de gobernanza territorial para implementar las acciones del Plan RECOGE en la región.

Según los últimos censos del pingüino de Humboldt, la región alberga actualmente la población reproductiva más estable del país, la cual se concentra principalmente en el Monumento Natural Isla Cachagua, en Zapalllar, que considera a una de las colonias prioritarias del Plan RECOGE.

“Este es un hito regional sumamente relevante, porque la Región de Valparaíso concentra la población reproductiva más estable a nivel nacional. Estamos hablando de una especie que pasó de Vulnerable a En Peligro en el último proceso de clasificación, por lo que la constitución de esta mesa y el acuerdo en conjunto de acciones de conservación estratégicas para la especie es indispensable para asegurar su supervivencia en el largo plazo”, manifestó el jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez.

En la misma línea, la investigadora del Grupo de Investigación de Pingüino de Humboldt (GIPH), Paulina Arce, precisó que “hemos registrado aproximadamente 400 nidos en el Monumento Natural Isla Cachagua, lo que confirma que esta es hoy la colonia más estable y numerosa del país. La magnitud de esta población convierte a la Región de Valparaíso en un pilar fundamental para sostener la viabilidad nacional de la especie”.

La Región de Valparaíso mantiene otra colonia importante en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, en Algarrobo, lo que refuerza el rol estratégico de la zona para la recuperación de una especie que va en disminución a nivel nacional.


Amenazas persistentes y brechas críticas identificadas para la región

El Plan RECOGE establece que la conservación del Pingüino de Humboldt depende del control simultáneo de amenazas en tierra y en el mar.

Mientras que Valparaíso ha logrado avances concretos en el manejo terrestre, como la preparación de acciones de erradicación de roedores en el Monumento Natural Isla Cachagua y el control de especies exóticas en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño,  la brecha más urgente radica en la falta de protección marina alrededor de las colonias, donde se concentran importantes amenazas cuando el pingüino debe salir a alimentarse. Entre ellas se puede mencionar la mortalidad en redes de enmalle, sobrepesca de prey-base (anchoveta, sardina), turismo no regulado, efectos acumulativos del cambio climático y la presión creciente por proyectos costero-industriales.

La Mesa Regional: gobernanza, coordinación y visión de largo plazo

La Mesa Regional RECOGE permitirá priorizar y coordinar acciones alineadas con las líneas estratégicas del Plan RECOGE, entre ellas: fortalecimiento del monitoreo mediante metodologías estándar, drones y tecnología satelital; control de especies exóticas invasoras; mitigación de interacción con pesquerías; ordenamiento del turismo de naturaleza; educación ambiental; articulación para avanzar en figuras de protección marina.

En ese contexto, la profesional de la ONG Island Conservation, María José Vilches, destacó que “estamos muy felices de sumarnos a esta mesa regional. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a través de proyectos de control y manejo de especies exóticas invasoras en el Monumento Natural Isla Cachagua y el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño. Este tipo de espacios colaborativos son fundamentales para lograr resultados reales y sostenibles en el tiempo”.

En tanto, la profesional de la ONG Oikonos, Verónica López, resaltó la importancia de avanzar en estándares nacionales y binacionales de monitoreo. “Esta mesa es un gran paso. Como parte del trabajo binacional con Perú, estamos comprometidos a avanzar en un censo estandarizado que nos permita estimar con mayor precisión la población adulta reproductiva actual, quienes son los individuos que aseguran la conservación de la especie. Además la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), exige censos reproductivos para la reclasificación internacional», afirmó.

Por otro lado, el académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Alejandro Simeone, reveló el papel que la ciencia brindará al proceso. “Esperamos publicar a fin de año información clave sobre desplazamientos de forrajeo, hábitos y los resultados consolidados del censo nacional. Esa evidencia permitirá orientar decisiones mejor informadas en la región”, sostuvo.

Compromiso municipal y comunitario

El encargado de la Unidad de Emergencias de la Municipalidad de Zapallar, Aldo Figueroa, destacó el rol de las y los vecinos para la conservación de la especie. “Hemos visto a una comunidad local cada vez más comprometida con el Pingüino de Humboldt. Queremos seguir impulsando actividades educativas y de valoración que consoliden al pingüino como un símbolo de identidad costera para nuestra comuna”, subrayó.

Asimismo, el dirigente del Sindicato de Pescadores de Cachagua, Manuel Figueroa, reforzó la disposición del sector artesanal: “Los pescadores estamos muy comprometidos con la protección de la especie y queremos seguir capacitándonos para contribuir activamente a su conservación.”

Una visión de futuro: hacia una red de áreas marinas protegidas

Finalmente, la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Francisca Ravanal, recalcó que “el Pingüino de Humboldt no es solo una especie carismática, es un indicador de la salud de un ecosistema frágil. La Región de Valparaíso tiene hoy un rol clave para su recuperación, y avanzar en su protección marina es fundamental».

Agregó que “idealmente, en un futuro no tan lejano, queremos impulsar un esfuerzo nacional que nos permita avanzar hacia una red de áreas marinas protegidas que otorgue seguridad a las pocas colonias donde aún existe reproducción activa. Para ello se necesita el compromiso de todas las personas. La educación, el arte y todas las formas de divulgación serán esenciales para transmitir la importancia de cuidar a esta especie y así poder llegar a más personas aliadas en la protección de nuestro océano y la vida que alberga”.

Ver además

Navidad y Año Nuevo: recetas de cenas y banquetería saludable para celebrar en familia

En Navidad y Año Nuevo, muchas familias organizan sus celebraciones en torno a la mesa, …